Diputación presenta la central provincial de contratación, que ahorrará entre 10 y 40% en costes de servicios

La Diputación de Granada ha presentado la central provincial de contratación, con la que se pretende ahorrar entre un diez y un 40 por ciento en el coste de los servicios. Así, la gestión y funcionamiento de la central ha sido el principal objeto de la ronda de reuniones comarcales que ha dado comienzo en el edificio CIE de la Institución provincial.

La Diputación de Granada ha presentado la central provincial de contratación, con la que se pretende ahorrar entre un diez y un 40 por ciento en el coste de los servicios. Así, la gestión y funcionamiento de la central ha sido el principal objeto de la ronda de reuniones comarcales que ha dado comienzo en el edificio CIE de la Institución provincial.

Según un comunicado, alcaldes y técnicos de los municipios de la provincia conocerán de primera mano las herramientas que pone a su disposición la central de contratación para el ahorro de costes. De esta forma, más de 120 ayuntamientos "han mostrado su interés" en participar en la iniciativa, y más de 50 ya se han adherido formalmente.

Este proyecto, fruto de la colaboración entre la delegación de Contratación y el servicio de Medio Ambiente, a través de la Agencia Provincial de la Energía de Granada, pretende agrupar la demanda de obras, productos y servicios de los ayuntamientos de la provincia "con el objeto de conseguir mejores ofertas y una rebaja en el precio".

Asimismo, el objetivo principal de la central es, como ha explicado el vicepresidente segundo y diputado de Medio Ambiente, José Robles, "ahorrar costes a los ayuntamientos aplicando la economía de escala, que permite la realización de compras agrupadas, además de simplificar a los instituciones locales la tramitación en la contratación de bienes y servicios", a lo que ha añadido que, con ello "se contribuye el sostenimiento de las economías locales, lo que en la situación económica actual resulta de vital por el alivio económico que va a introducir".

El proyecto se aprobó el día 27 de junio de 2013, así como su reglamento de funcionamiento y los convenios de colaboración municipales, por unanimidad en el pleno de la Diputación de Granada.

Un servicio "especializado"

La central de compras se configura como "un servicio especializado" dentro de la propia Diputación que se encargará de coordinar las diferentes contrataciones, "buscando mejores condiciones en los suministros al centralizar las necesidades de diferentes municipios". Además, está abierta a cualquier entidad de régimen local, desde la propia Diputación y los ayuntamientos a mancomunidades o consorcios.

Igualmente, las características de la central son: voluntariedad, la adhesión no implica obligatoriedad de compra por parte del ayuntamiento; garantía de la autonomía local, se salvaguardan en todo momento la autonomía municipal e intereses municipales; gratuidad del servicio de centralización de compras, ya que los costes iniciales de los estudios iniciales, y licitación, entre otros, son asumidos por la propia Diputación.

Aprobación del pleno y firma de un convenio con la diputación

El procedimiento de participación en la misma "es muy sencillo y requiere únicamente" de la aprobación en el pleno municipal de la adhesión a la central provincial de contratación, así como de la firma posterior de un convenio marco con la Diputación en que básicamente se hace una puesta en común para la consecución de unos intereses generales. Por último, el Ayuntamiento se incorporará a las mesas de contratación que vayan surgiendo y sean de su interés.

El horizonte de trabajo de este nuevo servicio "es ambicioso, sobre todo en aquellos suministros o servicios de uso común (energía, telefonía, seguros, limpieza, vehículos* para todos los municipios, y que incluirá a corto plazo otras actuaciones más innovadoras como los de servicios energéticos o iluminación eficiente".

El potencial ahorro económico que puede conseguirse con la central de compras se sitúa entre un diez y un 40 por ciento, dependiendo del tipo de producto o servicio contratado. Así, está previsto que la adquisición centralizada incluyan todos los órganos dependientes de la Diputación, a parte de los ayuntamientos que lo soliciten, con el objetivo de mejorar las ofertas que se realicen.

En este sentido, la consecución de los objetivos marcados para la central de compras dependerá del grado de compromiso de las propias entidades que participan en el mismo.

Además, con esta iniciativa, se quiere conseguir una simplificación y agilización de la tramitación administrativa de las compras. El trabajo administrativo necesario para la adquisición de los productos, "requiere horas de un trabajo jurídico complejo, se realiza por los técnicos y funcionarios de la Diputación de Granada, liberando así al ayuntamiento, lo que beneficia especialmente a los municipios de menor tamaño, los cuales suelen carecer del personal especializado".

Sobre este punto, "se ponen en valor los propios recursos de la Diputación de Granada, ya que la central de compras se pondrá en marcha con medios propios, técnicos de la propia Diputación, y contará además, para esta primera contratación, con el apoyo de la Agencia Provincial de la Energía de Granada".

El primer contrato que se va a poner en marcha, es el de suministro de energía eléctrica en los ayuntamientos, "el más complejo por su tramitación administrativa" pues supone un presupuesto de licitación muy elevado para los municipios ya adheridos, "sin perjuicio de que puedan adherirse más ayuntamientos".

Entre otras ventajas, va a suponer "el ahorro de los gastos de licitación, mayor agilidad y transparencia en la contratación (proveedores más solventes y tarifas básicas actualizadas) y ahorro de los costes de los suministros". Además, va a permitir la "legalización" de la contratación eléctrica, que en muchos casos "no respeta lo previsto en la ley de contratos y podría llegar a acarrear problemas legales a los responsables municipales".

Por último, la Institución provincial ha indicado que ya se han comenzado los trabajos de recopilación de información energética, "imprescindibles para poder realizar una negociación realista con las diferentes empresas implicadas". El ahorro económico que puede obtenerse está entre el diez y el 20 por ciento, "un ahorro muy significativo en un sector donde que todavía no está excesivamente abierto a la competencia", aunque son varios los alcaldes que han comunicado que desde las propias empresas comercializadoras de energía eléctrica les están haciendo llegar ofertas de rebaja en el precio de la electricidad, lo que demuestra la capacidad de este instrumento para "dinamizar" este sector.

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