El teniente coronel José María Iglesias toma el relevo al coronel Bernardi al frente del Cefot de Cáceres

El teniente coronel José María Iglesias ha tomado el relevo al coronel Enrique Martín Bernardi al frente del Centro de Formación de Tropa (Cefot nº1) de Cáceres en un acto de toma de posesión que ha tenido lugar este lunes en el acuartelamiento militar cacereño.
Toma de posesión
Toma de posesión
SUSANA SAUCEDA
Toma de posesión

El teniente coronel José María Iglesias ha tomado el relevo al coronel Enrique Martín Bernardi al frente del Centro de Formación de Tropa (Cefot nº1) de Cáceres en un acto de toma de posesión que ha tenido lugar este lunes en el acuartelamiento militar cacereño.

El acto ha estado presidido por el general de división jefe de la Dirección de Enseñanza Instrucción y Adiestramiento, Mariano Bayo de la Fuente. Además, no han faltado a la cita el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; o el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, entre otros.

Así, el teniente coronel Iglesias ha jurado su cargo en la sala de banderas del Cefot, ante un ejemplar de la Constitución Española y, para ello, ha pronunciado unas palabras en las que ha asegurado que jura "cumplir fielmente las obligaciones del cargo del Jefe del Centro de Formación Tropa Número uno con lealtad al Rey y guardar y hacer la Constitución como norma fundamental del Estado".

Durante el acto, ha estado formada la Escuadra de Gastadores y, previo al mismo, tanto Iglesias como Bernardi han pasado revista a esta formación a la que se ha incorporado la bandera del Cefot nº1, portada por la teniente Eva María Suárez.

Tras pasar revista a esta formación, el teniente coronel ha pronunciado un discurso en el que ha asegurado que se siente "especialmente orgulloso" por haber sido designado para el Mando de una unidad independiente y que es "consciente" de la enorme responsabilidad que este hecho implica.

Además, Iglesias ha agradecido a todas aquellas personas que le han dado la oportunidad de dirigir este centro que, a su juicio, "es, y con toda seguridad seguirá siendo, un centro de referencia para la formación de la tropa del Ejército".

De este modo, ha agradecido tanto a su compañeros de profesión como a su familia, y ha valorado de una forma especial a su predecesor, el coronel Bernardi, quien "ha hecho mucho más de lo que estrictamente impone el deber", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que le deja el "listón verdaderamente muy alto".

"la formación es nuestra misión"

Asimismo, Iglesias ha añadido que se enfrenta a este nuevo reto "con mucha ilusión" y que tiene un especial significado para él por su relación con Extremadura ya que, su primer contacto con la tropa, tuvo lugar en el Cefot de la capital cacereña cuando, todavía alférez alumno, fue destinado en prácticas a este acuartelamiento, el entonces denominado CIR nº 3.

En palabras de Iglesias, en estos momentos el centro está desarrollando "la principal misión que tiene encomendada" ya que dispone de una importante cantidad de alumnos que, tras su jura de bandera, se encuentran disfrutando de un "merecido descanso", tras el que regresarán para completar su formación específica.

Además, ha añadido que "la formación" es su "misión" y que para llevarla a cabo "no basta con proporcionar" a los alumnos la !mejor capacidad técnica o excelente preparación física", sino que hay que conseguir "inculcarle los valores morales" de la institución.

"Lealtad, capacidad de sacrificio, compañerismo y amor a la patria son los valores esenciales para conseguir los mejores soldados de España, y esos valores solo podemos transmitirlos usando la mejor herramienta de la que dispones que es el ejemplo", ha aseverado.

Sobre bernardi e iglesias

Cabe reseñar que Enrique Martín Bernardi (24-6-1958, Melilla) asumió la jefatura del Cefot el 29 de marzo de 2011 y ahora se despedirá este lunes en un relevo ordinario, ya que los mandos al frente de los centros de enseñanza cambian en un periodo de entre dos y tres años. Bernardi se trasladará a la Dirección de Personal del Cuartel General del Ejército.

Por su parte, el teniente coronel de Infantería José María Iglesias Gómez, que llegará como coronel a su destino en Cáceres, procede del Cuartel General del Ejército, en Madrid, concretamente de la Jefatura de Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica (JCISAT) y ya conoce Extremadura puesto que ha estado destinado en la base de Botoa en Badajoz.

Además, ha realizado el Curso de Estado Mayor en España y Túnez, ha participado en las misiones de Bosnia y Herzegovina y Líbano y, junto al castellano, habla perfectamente tanto el inglés como el francés, además, ha participado en tres cursos de inteligencia de la OTAN, entre otras experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento