La Generalitat aprueba un decreto para impedir a las compañías cortar luz y gas a los más pobres

  • El Govern catalán ha tenido que aprobar un decreto ley de urgencia para que se pueda aplicar la medida en enero.
  • La Generalitat también ha tenido que prorrogar el presupuesto, ya que el de 2014 está impugnado.
  • Las compañías energéticas no podrán cortar la luz ni el gas a las familias con menos recursos bajo control de los servicios sociales.
Incremento de la factura de la luz en los últimos años.
Incremento de la factura de la luz en los últimos años.
CARLOS GÁMEZ
Incremento de la factura de la luz en los últimos años.

El Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha aprobado este lunes la prórroga de los presupuestos de 2012 y, al mismo tiempo, también ha autorizado un decreto ley para evitar el corte de la luz y del gas a las familias desfavorecidas. Éstos son dos de los acuerdos de la última reunión del Ejecutivo de Artur Mas, que termina el 2013 sin presupuestos de 2014, pues no se votaron en el último pleno del Parlament porque el PPC llevó las cuentas al Consejo de Garantías Estatutarias para que analice si son legales las partidas dedicadas a la consulta soberanista.

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha subrayado que el Govern tenía previsto activar esta medida con la aprobación de los presupuestos y la ley de acompañamiento, pero ha tenido que optar por la figura del decreto ley de urgencia después de que el PPC haya llevado ambas leyes al Consejo de Garantías Estatutarias porque incluían una partida de 5 millones de euros para la consulta soberanista, cosa que considera inconstitucional.

"Pensábamos que se debía hacer en cualquier caso para compensar la decisión del PPC de boicotear la tramitación de los presupuestos", ha afirmado el también portavoz del Govern durante la conferencia de prensa posterior a la reunión del Govern, en la que ha comparecido acompañado del titular de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

El recurso del PP bloquea la aplicación, a partir del 1 de enero, de algunas iniciativas incluidas en el proyecto de ley de medidas fiscales y financieras, como impedir la interrupción de los suministros energéticos a personas en situación de vulnerabilidad económica. "El PPC ha decidido que no hay bastante para aprobar los presupuestos con que haya una mayoría que los quiere aprobar", se ha quejado Mas-Colell.

Con el decreto de urgencia aprobado este lunes, la Generalitat se asegura que la medida que impide cortar el suministro de luz o de gas a las familias catalanas más desfavorecidas entra en vigor el 1 de enero de 2014, tal y como estaba previsto en los presupuestos de la Generalitat antes de ser impugnados por el PPC. La medida quedará incluida en el Código de Consumo de Cataluña las medidas para impedir la interrupción de suministro energético.

De esta medida se beneficiarán las familias que dispongan de un nivel de ingresos igual o inferior al indicador de la Renta de Suficiencia, que no tengan posibilidades de reducir su consumo de bienes y servicios y que tengan contratados los suministros energéticos en la modalidad de tarifas sociales, una situación que deberán acreditar ante los servicios sociales.

En cuanto a la prórroga aprobada, que entra en vigor el 1 de enero, se mantiene la cifra global de gasto departamental del ejercicio 2013 —que ha transcurrido con la prórroga de las cuentas del 2012— para no imponer nuevas reducciones de gasto que pongan en riesgo los servicios públicos fundamentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento