El Supremo rebaja de doce a tres años la condena a De Juana Chaos

AEl destino del preso etarra, que ha cumplido año y medio de prisión provisional, pasa ahora a depender de Instituciones Penitenciarias, que podría decidir su excarcelación.
Dos mujeres discutiendo en Bilbao, ayer, en una marcha por De Juana. (Efe).
Dos mujeres discutiendo en Bilbao, ayer, en una marcha por De Juana. (Efe).
Dos mujeres discutiendo en Bilbao, ayer, en una marcha por De Juana. (Efe).
El Tribunal Supremo decidió ayer rebajar al etarra José Ignacio De Juana Chaos la pena de cárcel de 12 años y siete meses a tres años, por amenazas no terroristas y enaltecimiento del terrorismo en dos artículos publicados en el diario Gara en 2004.Tras cinco horas de deliberación, el pleno de la Sala de lo Penal del Supremo rebajó la condena impuesta en noviembre de 2006 por la Audiencia Nacional, que entonces consideró las cartas como amenaza terrorista. El 7 de noviembre, De Juana inició su segunda huelga de hambre.

Sentencia firme

Así, el caso de las amenazas contra cinco directores de prisiones y el presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, cuenta desde ayer con una sentencia en firme. La notificación y exposición de motivos la hará en próximos días. Ahora corresponde a Instituciones Penitenciarias decidir sobre el destino del etarra, que se encuentra  vigilado en una habitación del Hospital 12 de Octubre.

Media cumplida

Al haber cumplido ya la mitad de la nueva condena en prisión provisional y si se le aplican beneficios penitenciarios, Interior podría decidir la excarcelación inmediata del etarra, si bien legalmente éste sólo podría optar a la condicional cuando hubiera cumplido tres cuartas partes de condena (27 meses, lleva 17). El Gobierno frenó en 2005 su liberación cuando estaba a punto de cumplir sus 20 años de condena.

La dirección del PSOE aseguró ayer que «acata» la decisión, mientras que fuentes del PP indicaron que «acatan, pero no comparten» la sentencia del Supremo. En el PNV se hizo hincapié en que la decisión del Tribunal corregía una decisión anterior «desproporcionada».

Condenados a 22 años dos etarras

La Audiencia Nacional condenó ayer a los etarras Gorka Vidal e Irkus Badillo a 22 años de prisión por formar parte de la llamada «caravana de la muerte», una furgoneta con 506 kilos de cloratita y 30 de dinamita Titadyne que fue interceptada camino de Madrid pocos días antes de los atentados del 11-M en 2004. El tercer miembro del grupo, Beñat Barrondo, exculpado por sus compañeros de pertenecer a ETA durante el juicio, fue condenado a cinco años de cárcel.

Protesta mediática, huelga de hambre

De Juana está en huelga de hambre desde noviembre de 2006. Las imágenes de la protesta han dado la vuelta al mundo tras publicar The Times una entrevista no autorizada.

Deliberación, tensa votación

Los 13 magistrados del Supremo tuvieron que realizar varias votaciones sobre el futuro de De Juana. Algunos querían la absolución y otros elevar la pena a 96 años.

Antecedentes, 25 muertos

De Juana Chaos está considerado uno de los terroristas más sanguinarios de ETA y responsable de 25 muertes. Sus condenas por atentados se acercan a 3.000 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento