El Puerto tendrá un presupuesto en 2014 de 24 millones de euros y espera que los tráficos sean similares a 2013

Plata afirma que es clave recuperar el buque de Royal Caribbean que dejó Málaga como base para aumentar los cruceristas, que caen un 21%
Paulino plata y el director del puerto José Moyano
Paulino plata y el director del puerto José Moyano
EUROPA PRESS
Paulino plata y el director del puerto José Moyano

El Puerto de Málaga contará en 2014 con un presupuesto de 24 millones de euros, de los que 2,3 millones se destinarán a inversiones y la cantidad restante para el funcionamiento ordinario de las instalaciones, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata.

Así, ha señalado que las previsiones son "muy similares" a las que se hicieron para 2013, que cerrará con 1,6 millones de deuda frente a los 2,5 millones de caída prevista. No obstante, ha incidido en que se está trabajando para incrementar el ahorro de los gastos de gestión, cifrado en algo más de 900.000 euros, con mejoras en la red de abastecimiento de agua para evitar fugas, así como en el cambio de la luminaria, que permita gastar 60.000 euros menos al año, etcétera.

El puerto está "un poquito mejor que hace seis meses, aunque sigue bastante enfermo", según Plata, quien ha informado en rueda de prensa de que este año ha sido "extraordinariamente difícil y complicado, quizá el que más desde 2009 porque los tráficos han bajado de manera muy intensa".

Las previsiones que se hicieron para este 2013 fijaban la caída de las toneladas en un 40 por ciento. Actualmente, ha precisado, se estima que se cerrará el año con un descenso del 44 por ciento de toneladas.

Los tráficos que han caído más este año, ha continuado Plata, han sido el de líquidos a granel, un 35 por ciento; el de avituallamiento y pesca, un 3,5 por ciento, y el de pasajes, que ha descendido un 13,2 por ciento.

Este último ha experimentado una mayor caída por el descenso del 21 por ciento del número de cruceristas, ha expuesto el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha explicado que el motivo principal ha sido la retirada de uno de los buques de la naviera Royal Caribbean que tenía las instalaciones malagueñas como base.

"Hacía 140 operaciones de entrada y salida con más de 1.000 cruceristas y ahí están las pérdidas", ha señalado, incidiendo en que recuperar este buque como base es "clave para que el puerto vuelva a tener la cifra de cruceristas del pasado".

No obstante, ha añadido, el número de pasajes se ha incrementado en más 10.000 personas, gracias a la operación Paso de Estrecho "que ha sido más intensa". Además, ha considerado "espectacular" el incremento en el tráfico de vehículos, fundamentalmente los producidos en Marruecos, con un 333 por ciento más.

"Las previsiones eran de 6.000 y estamos en algo más de 20.000 vehículos", ha apostillado, al tiempo que ha apuntado que el número de contenedores también se ha incrementado alrededor de un 40 por ciento respecto a las previsiones; de hecho, ha asegurado que "de aquí a final de año vamos a tener un espectacular movimiento de contenedores".

La situación económica, aunque no es buena, es mejor de lo esperado, ha recalcado el presidente, quien ha apuntado que habrá en 2014 dos ingresos "importantes": el ahorro de más de 800.000 euros en gastos de explotación y una sentencia "que permite recuperar 779.000 euros de un concepto que estaba dotado pero al darnos la justicia la razón, es un dinero que se recupera".

Venta de cruceros málaga

Además, la Autoridad Portuaria prevé ingresar 2.585.000 euros por la venta del 20 por ciento de las acciones que posee en Cruceros Málaga, que tiene la concesión de la terminal de cruceros; después de que Puertos del Estado haya fijado en esa cantidad el valor neto patrimonial sobre el que hay que negociar.

La empresa Creuers del Port de Barcelona tiene el 80 por ciento de esta sociedad y tendrá preferencia para la compra. En caso de que no esté interesada saldría al mercado, ha señalado Plata, quien ha confiado en que el diálogo "coincida con alguna mejora en la terminal de cruceros para que incluso podamos mejorar esa cantidad".

Cuestionado por el conflicto laboral que ha mantenido, ha recordado que estuvo motivado por tres trabajadores eventuales cuyo contrato acabó en mayo y que Puertos del Estado señaló que no estaba justificada su renovación dada la mala situación económica portuaria.

Uno de los empleados afectados, ha indicado Plata, encontró trabajo en una empresa del puerto, otro también en otra ciudad y un tercero "desistió". "Explicamos por activa y por pasiva que no se podía hacer porque no se ajustaba a la normativa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento