La Generalitat comienza a devolver el importe de las multas de la campaña #novullpagar

#novullpagar
Imagen de archivo de una de las protestas de la campaña #novullpagar en el peaje de Mollet, en julio de 2012. (Àlex Recolons/ACN)
  • El Servei Català del Trànsit ha aceptado recursos presentados por conductores sancionados por saltarse las barreras de los peajes como protesta.
  • La plataforma Catalunya diu Prou ha creado un modelo de recurso.
  • Calculan que unos 14.000 conductores podrían acogerse a este procedimiento.

El Servei Català del Trànsit ha confirmado que ha devuelto el importe de las multas del #novullpagar (no quiero pagar en catalán) a algunos sancionados. Se trata de una campaña llevada a cabo el año pasado para reclamar que los peajes sean gratuitos en Cataluña y que consistía en saltarse las barreras.

Trànsit confirma, así, lo que había explicado este jueves en rueda de prensa la entidad Catalunya diu Prou, que ha animado a los afectados a descargarse de su web un modelo de recurso extraordinario creado por la plataforma como vía segura para cobrar. Aún así, Trànsit puntualiza que se seguirá la política de siempre desde el inicio del conflicto, que es estudiar "caso por caso".

Si todo sigue el procedimiento habitual, tendría que ser satisfactorio en todos los casosAsí, a pesar de que desde Catalunya diu Prou se asegura que el recurso funciona, y que lo han corroborado en varios casos, Trànsit explica que cada recurso es diferente y puede acabar de manera diferente.

A la rueda de prensa ha asistido Jordi Rangil, uno de los primeros afectados, que ya ha obtenido la devolución del dinero con los intereses correspondientes. Según el coordinador de comunicación de Catalunya diu Prou, Josep Maria Bellmunt, el caso de Rangil es especialmente paradigmático, porque había sido embargado por no pagar el importe.

En concreto, el procedimiento lleva por nombre Recurso extraordinario de revisión, y es un formulario que ha sido creado por la plataforma expresamente para la ocasión. Según Catalunya diu Prou se pueden acoger tanto los sancionados que pagaron voluntariamente para conseguir el descuento, como los que agotaron la vía administrativa sin resultado favorable y pagaron al final, como los que fueron embargados.

Unos 14.000 usuarios se pueden acoger al recurso

Bellmunt ha explicado que antes de dar a conocer el modelo, se han asegurado de tener varios casos de éxito. "Si todo sigue el procedimiento habitual, tendría que ser satisfactorio en todos los casos", indica el miembro de la plataforma.

Desde el Servei Català del Trànsit, en cambio, sostienen que se hará "el que se ha hecho siempre", que es estudiar "caso por caso y recurso por recurso". Esto quiere decir, han advertido las mismas fuentes, que "en algunos casos el recurso puede funcionar y en otros no".

Según datos de junio del 2013 aportadas por la plataforma, el número de afectados es de 21.300 conductores, 7.200 de los cuales no pueden utilizar el recurso extraordinario porque no respondieron a la solicitud, al inicio del proceso, de datos de identificación del conductor, y por lo tanto se han sancionado de forma directa por un artículo diferente al 153, que es el utilizado para sancionar a #novullpagar. El resto, unos 14.000 usuarios, pueden acogerse a este procedimiento.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2011063/0/servei-catala-transit/devuelve-importe-multas/campana-novullpagar/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios