El Congreso aprueba partidas para Erasmus y la Lomce en los Presupuestos Generales de 2014

  • Con una partida extra de 19 millones de euros se garantiza el complemento económico a todos los beneficiarios de este programa durante el curso 2013-2014.
  • Los grupos de la oposición lamentaron su papel de "figurantes con frase" después de que se incorporaran solo doce de las más de 4.000 enmiendas presentadas.
  • Los socialistas lamentan que durante el debate en el Senado el PP haya introducido enmiendas que muestran "el rostro de la derecha más dura".
  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se felicita por la aprobación de unas cuentas "austeras pero sociales".
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante unas declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante unas declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante unas declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados.

El pleno del Congreso ha aprobado la partida extra de 19 millones de euros para las becas Erasmus, con la que se garantiza el complemento económico estatal a todos los beneficiarios de este programa durante el curso 2013-14, además de otros seis millones de euros para la reforma educativa.

La partida económica para Erasmus fue incluida a través de una enmienda transaccional en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, que este jueves ha sido votada a favor en la Cámara baja.

El pasado fin de semana, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la orden del Ministerio de Educación y Cultura que incluía dicha partida para permitir que todos los erasmus de este curso reciban la ayuda complementaria que abona el Gobierno. La orden especificaba que, "con cargo al presupuesto del ejercicio 2014, se distribuirá una cantidad homogénea, mediante la oportuna resolución de concesión, cuya cuantía máxima podrá alcanzar hasta 100 euros por alumno y mes, en función del número de alumnos y de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Además, y según la resolución que Educación publicó el pasado día 6 en el BOE, se fija en 233 euros al mes la ayuda que recibirán este curso los estudiantes Erasmus que tuvieran en el 2012-2013 una beca de las denominadas de carácter general.

El pleno del Congreso también ha aprobado otra enmienda, que se había introducida en el Senado, con la que se dota a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de dos partidas presupuestarias en 2014, una de 4 millones y otra de 2 millones, en total, seis millones de euros.

La oposición lamenta su papel

Los grupos parlamentarios han lamentado su papel de "figurantes con frase" en el Congreso y el Senado durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2014,  tras incorporar sólo doce de las más de 4.000 enmiendas presentadas por la oposición. Sí se han incorporado las enmiendas del PP: 130 en el Congreso y 103 el Senado, que han servido para "empeorar" aún más el proyecto, a juicio del resto de los grupos parlamentarios.

Durante el último debate que se ha celebrado desde que el texto entrara en el Congreso el 30 de septiembre, la mayor parte de los grupos han vuelto a arremeter contra las cuentas para 2014 por su carácter "antisocial" y por volver a caer en los —a su juicio— mismos errores.

Sin embargo, el portavoz del PP en el debate, Antonio Gallego, ha puesto de manifiesto que "ya nadie habla ya mal de España, sólo los partidos de la oposición hacen predicciones catastrofistas". De este modo, ha defendido que "España está avanzando en la dirección justamente contraria a la que seguía" cuando gobernaba el PSOE, y estos presupuestos van a contribuir a que el país "vuelva al crecimiento que la sociedad anhela y necesita".

Montoro se felicita por la aprobación

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha felicitado por la aprobación de unos presupuestos generales del Estado para 2014 que "insisten en la austeridad, pero preservando el gasto destinado a la protección social". En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el ministro ha añadido que son las cuentas que han iniciado "la reducción selectiva de impuestos", con la mejora de la fiscalidad para los emprendedores que generen empleo.

Además, ha dicho que son unos presupuestos que "pretenden influir y determinar que el conjunto de las administraciones públicas cumplan rigurosamente sus objetivos de déficit y así poder financiar mejor la recuperación económica del país".

A ese objetivo contribuirán también, ha dicho, otras de las leyes como la del impulso a la factura electrónica, la del control de la deuda comercial en el sector público y la que reforma la administración local. Por todo ello, ha considerado que es "un día importante" en lo que se refiere al desarrollo de "un proyecto de política económica para que 2014 sea definitivamente el año de la recuperación y haya crecimiento y creación neta de empleo".

"Presupuestos del hambre"

En representación de la Izquierda Plural, Alberto Garzón ha afirmado que son los "presupuestos del hambre" y "orientados a los mercados, con sus caprichos a veces delirantes".

Álvaro Anchuelo, de UPyD, ha asegurado que son unas cuentas "continuistas en la mala dirección, la equivocada", y ha lamentado que el grupo mayoritario no haya encontrado "ninguna idea" en sus enmiendas, aunque esto también les exime de responsabilidad, ha considerado.

En el grupo mixto, el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, ha lamentado que no se dé ninguna solución al hecho de que España siga siendo un "auténtico paraíso fiscal", lo que impide la salida de la crisis. Por parte de ERC Alfred Bosch ha adelantado su voto en contra de los presupuestos por su "contenido antisocial" y ha predicho que 2014 "será en Cataluña el gran año de la libertad".

Para la diputada del BNG Olaia Fernández, las enmiendas no han mejorado "en absoluto" los presupuestos, incluso los han empeorado desde el punto de vista social. Ideas similares han utilizado diputados como Ana Oramas (CC), para quien el paso de los presupuestos por el Parlamento han servido para "desmontar los argumentos del PP" o Joan Baldoví (Compromís), que ha anunciado su "no rotundo".

El representante de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, se ha preguntado "qué hacen los diputados en esta Cámara, representando un papel de figurantes con frase en una inmensa sesión en la que todo está predeterminado", y ha advertido de que "una cosa es la mayoría absoluta en el poder y otra el absolutismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento