La UC participa en el diseño de los sistemas de comunicación satélite para el AVE entre La Meca y Medina

Profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC) están involucrados en el diseño de los sistemas de comunicación satélite para el tren de alta velocidad (AVE) que unirá las ciudades árabes de La Meca y Medina.
Profesores de la UC que participan en el proyecto
Profesores de la UC que participan en el proyecto
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Profesores de la UC que participan en el proyecto

Profesores e investigadores del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC) están involucrados en el diseño de los sistemas de comunicación satélite para el tren de alta velocidad (AVE) que unirá las ciudades árabes de La Meca y Medina.

En Arabia Saudí, la empresa Indra junto con el equipo de la UC diseñará, equipará y pondrá en servicio el centro de operación y control de la línea, ubicado en Jeddah, y el centro de respaldo. Ambos estarán dotados con el sistema DaVinci, desarrollado por Indra y propiedad intelectual de Adif, que es considerado la plataforma más avanzada del mundo para la gestión del tráfico ferroviario, según ha informado la UC en un comunicado.

El sistema Da Vinci contempla la integración de todos los sistemas de telemando (enclavamientos, energía, ERTMS, detectores), la planificación de la explotación, un sistema de seguimiento de las circulaciones en tiempo real, predicciones a futuro del estado de tráfico, encaminamiento automático de trenes, sistema de información geográfico, envío de consignas a los maquinistas, ayuda a la regulación de tráfico, estadísticas, información al viajero, facturación del canon, simulación y reconstrucción de hechos pasados.

Igualmente, permite difundir a través de Internet Satélite la información y la monitorización remota de todos los sistemas, aspecto fundamental sobre todo para la seguridad del convoy.

El grupo de investigación de la UC está formado por los profesores Angel Mediavilla, Antonio Tazón, José Angel García, Tomás Fernández y David Vegas, quienes desarrollarán partes críticas de la solución integral de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles (enlace satélite), que proporcionará la infraestructura necesaria para todos los demás sistemas (seguridad, señalización, ticketing, información a pasajeros, etc.). Del mismo modo, equipará el material rodante con los sistemas necesarios para permitir el acceso a Internet de los pasajeros dentro del tren.

"No es sencillo mantener la conexión satélite en una plataforma que se mueve a 300 kilómetros por hora, en unas condiciones ambientales adversas y con antenas de bajo perfil para garantizar la aerodinámica del tren", afirma Mediavilla, tras añadir que, en cualquier caso, "este importante proyecto pone en valor el desarrollo de tecnología española de alto nivel y con potencial de exportación, así como confirma la estrecha relación Universidad-Empresa en el sector de las Telecomunicaciones".

La tecnología de un consorcio de empresas españolas impulsa el mayor proyecto internacional logrado nunca por nuestro país: la línea de Alta Velocidad (AVE) para unir La Meca y Medina, que será, además, la más relevante de Arabia Saudí, con una longitud de 540 kilómetros y un volumen estimado de más de 160.000 pasajeros diarios.

La Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO) ha elegido la oferta presentada por doce compañías españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo para equipar, gestionar y mantener durante 12 años la línea conocida como 'el AVE de los peregrinos'.

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