Siete de cada diez familias desahuciadas o con el proceso iniciado tienen dos o más hijos

  • La PAH y el Observatorio DESC han elaborado el primer informe sobre ejecuciones hipotecarias, que señala a Bankia como el banco "más agresivo".
  • Cataluña, Valencia, Madrid y Andalucía son las comunidades más afectadas.
  • El perfil de los desahuciados es el de un español, con estudios secundarios que se hipotecó por encima de los 200.000 euros y con dependientes a cargo.
  • Ada Colau alerta que se avecina una segunda burbuja inmobiliaria
Una madre con sus hijos en una protesta para evitar el desahucio de una familia en Lleida.
Una madre con sus hijos en una protesta para evitar el desahucio de una familia en Lleida.
Salvador Miret/ACN
Una madre con sus hijos en una protesta para evitar el desahucio de una familia en Lleida.

Siete de cada diez familias ya desalojadas o en proceso de ejecución hipotecaria tienen dos o más menores a su cargo, según el estudio Emergencia habitacional en el Estado español, dirigido por el Observatorio DESC de la Vivienda y por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Estos datos –los primeros específicamente sobre desahucios de los que se dispone en el España y recogidos durante tres años a partir de 11.561 encuestas– revelan también que en casi la mitad de ellos hay al menos un dependiente mayor de 65.

Por primera vez se logra definir el perfil de las personas afectadas de alguna manera por la hipoteca en España: son españoles (82%), con estudios secundarios o de formación profesional (59%) y que contrataron hipotecas por entre 100.000 y 200.000 euros (45%). Además, las hipotecas de más de un tercio de las personas afectadas (34,2%) no se ajustan al límite establecido en el Código de Buenas Prácticas Bancarias aprobado por el Gobierno, que establece el tope en los 200.000 euros.

Mientras que datos recogidos por el Observatorio DESC y la PAH en 2009 revelaban que en torno al 50% de los afectados estaban en un proceso de impago, actualmente el 91% dicen estar en esta situación. "Existe un agravamiento de la crisis, se acaba el colchón social y familiar, el paro y las ayudas", alertaba este martes la portavoz de la PAH, Ada Colau.

Segunda burbuja

El motivo de impago es, mayoritariamente, la falta de trabajo (70,4%). Pero también la subida de la hipoteca (32,8%), otras deudas (21,3%) o un divorcio (15,1%) determinan que no se paguen las cuotas.

"Llega una segunda oleada de refinanciaciones suicidas", apunta Colau, refiriéndose a la refinanciación de la deuda a través de nuevos créditos firmados al inicio de la crisis para, en teoría, ayudar a pagar la hipoteca a los clientes. Tras unos años, no han podido hacer frente ni al pago de la hipoteca ni a la devolución del crédito.

Los más "agresivos"

Bankia es la entidad financiera que concentra el mayor número de ejecuciones hipotecarias, según el estudio, a pesar de ser la entidad rescatada con más dinero público. La siguen, por este orden, BBVA, Caixa Bank, Santander, Banc Sabadell y Banco Popular, siempre según cifras de la PAH.

Por comunidades, Cataluña concentra a la mayoría de afectados por la hipoteca (30,3% del total), seguida por Valencia (20,7%), Madrid (12,9%) y Andalucía (9,27%). Desde que empezó la crisis se han producido ya 500.000 ejecuciones hipotecarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento