Redescubren las fotos perdidas de Scott Heiser, el retratista de moda que despreciaba la moda

  • Era conocido por sus fotos de pasarelas y diseños de alta costura para la revista "Interview" de Andy Warhol durante la década de los años setenta.
  • Sin embargo, el fotógrafo estadounidense prefería retratar con un estilo minimalista y abstracto actos como desfiles, espectáculos circenses, competiciones de baile...
  • El museo de su ciudad natal descubrió negativos en un almacén y expone por primera vez el trabajo inédito de Heiser, muerto a los 44 años.
A Scott Heiser le apasionaba el circo
A Scott Heiser le apasionaba el circo
Estate of the Artist - Courtesy Delaware Art Museum
A Scott Heiser le apasionaba el circo

Scott Heiser no está en el Olimpo de los fotógrafos del siglo XX. Es incluso difícil encontrar rastros de su obra en la honda cueva de Internet. Murió demasiado pronto —a los 44 años— y antes de que la voraz ola digital arrasase con la fotografía tal como la conocíamos.

Uno de los retratistas de confianza de las revistas más in de Nueva York durante los años setenta del siglo XX, Paper e Interview, esta última editada por el artista-empresario Andy Warhol y conocida en los ambientes de alcurnia como "la bola de cristal del arte pop", Heiser recorrió el mundo con cargo a los presupuestos de la publicación para cubrir pasarelas de Milán, Tokio y París donde presentaban sus colecciones de alta costura diseñadores de primera línea como Claude Montana, Yves Saint Laurent, Shamask y Issey Miyake.

"Creaba el momento él mismo"

Las fotos que hacía de los desfiles tenían un sentido cinético extraordinario, pero no mostraban ni las prendas ni a las modelos porque a Heiser le interesaban los shows de moda como manifestaciones públicas y sociales y la moda como tal era una idea que ni siquiera casaba con su escala de valores. "Scott Heiser no capturaba el momento en los desfiles: creaba el momento él mismo", señaló el obituario del artista en el New York Times en octubrte de 1993, pocos días después del fallecimiento del fotógrafo en Nueva York por una neumonía.

Pese a que se ganaba la vida con aquellos editoriales de moda que rozaban la abstracción —manchas, sombras, fotos con mucho grano y ángulos desacostumbrados—, a Heiser le gustaban las ceremonias civiles: desfiles, concentraciones, espectáculos circenses, paradas militares, ferias callejeras y mercados. El Delaware Art Museum de Wilmington, ciudad donde había nacido el fotógrafo en 1949, ha recuperado de manera casual un buen lote de negativos inéditos de esta temática.

Casi 80 fotos

La pinacoteca acaba de anunciar la exposición Fashion, Circus, Spectacle: Photographs by Scott Heiser (Moda, circo, espectáculo: fotos de Scott Heiser), la primera retrospectiva en un museo del prematuramente fallecido artista. Serán casi 80 fotos, la mayoría nunca antes vistas, que condensan una "vibrante carrera", anuncian desde la institución, que tendrá la muestra en cartel entre el 8 de marzo y el uno de junio de 2014.

La mayor parte de las obras inéditas fueron encontradas en un almacén por los responsables del museo que preparaban la exposición. "Cuando encontré estas fotografías almacenadas, en papel y negativos, quedé cautivada por sus composiciones dramáticas", explica Heather Campbell Coyle, curator de Arte Americano del centro. "No podía creer que Heiser no fuese más más conocido. Esta es una emocionante oportunidad de redescubrir sus fotografías y presentarlas al mundo".

Debbie Harry, Marianne Faithfull

La retrospectiva, que incluirá también imágenes del vibrante panorama cultural de la ciudad de Nueva York durante los años setenta, con retratos de Warhol, las cantantes Debbie Harry y Marianne Faithfull y el dramaturgo y escenógrafo Robert Wilson, estará basada sobre todo en los espectáculos que a Heiser tanto le gustaba fotografiar: desde un concurso de Miss America hasta una exposición canina.

La perspectiva con que el fotógrafo se enfrentaba a cada foto, con ángulos extremos, minimalismo y gusto por los detalles y el movimiento, coloca a Heiser fuera de la estética de frivolidad y naturalismo su generación y más cerca de fotógrafos complejos como Man Ray, Cecil Beaton, George Platt Lynes, Diane Arbus y Garry Winogrand.

Aunque el trabajo de Heiser fue publicado y mostrado con frecuencia durante su vida, el fotógrafo nunca había sido objeto de una exposición en un museo y no existe ninguna monografía publicado sobre su obra. El catálogo de Fashion, Circus, Spectacle, con ensayos críticos y biográficos, será el primero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento