Huesca, Sant Carles de la Rápita, Vitoria-Gasteiz y Valencia optan a ser Capital de la Gastronomía 2014

Cuatro son las ciudades españolas que optan a tomar el testigo a Burgos como la Capital Española de la Gastronomía 2014 en un acto, que se celebrará en el madrileño Palacio de Cibeles, el próximo martes, y donde se seleccionará la que el jurado considere la ciudad española con más méritos gastronómicos para recibir ese premio.
La capital altoaragonesa
La capital altoaragonesa
EUROPA PRESS
La capital altoaragonesa

Cuatro son las ciudades españolas que optan a tomar el testigo a Burgos como la Capital Española de la Gastronomía 2014 en un acto, que se celebrará en el madrileño Palacio de Cibeles, el próximo martes, y donde se seleccionará la que el jurado considere la ciudad española con más méritos gastronómicos para recibir ese premio.

Al título, que convocan y otorgan la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, optan en esta ocasión las ciudades de Huesca (Aragón), Sant Carles de la Ràpita (Cataluña), Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Valencia (Comunidad Valenciana).

Una de estas ciudades será la sucesora de Logroño-Rioja y de Burgos que han disfrutado del título en 2012 y 2013, respectivamente. Ambas ciudades han realizado diversas actividades relacionadas con la gastronomía en sus años de 'reinado' y han visto crecer de forma importante los turistas y visitantes y la actividad de sus establecimientos hosteleros.

Un jurado profesional deliberará durante la mañana y su veredicto será anunciado posteriormente por el reconocido chef Adolfo Muñoz, Premio Nacional de Gastronomía y Premio Nacional de Hostelería 2013, responsable del restaurante Adolfo de Toledo y del restaurante Palacio de Cibeles.

TRADICIÓN,

Calidad y variedad.

El dossier de la ciudad de Huesca destaca sus productos de calidad autóctonos y diferenciadores, el impulso de sus escuelas de hostelería el reconocimiento de varias estrellas Michelin y soles de la Guía Repsol así como la excelencia de sus restaurantes.

Entre los cocineros que han expresado su apoyo a la iniciativa alentada por el Ayuntamiento de Huesca, Chema Larramona, del Restaurante Venta del Sotón, Carmelo Bosque, chef del Lillas Pastia, Diego Herrero, del restaurante Vidocq de Formigal y Antonio Arrabal, chef aragonés y semifinalista del programa de Antena 3, Master Chef.

La candidatura valenciana apuesta por su gran tradición culinaria, su calidad, variedad, riqueza de la materia prima y la excelencia en su cocina de vanguardia, pilares sobre los que se sustenta la candidatura.

La ciudad ha contado con el respaldo unánime de la comunidad gastronómica valenciana. Con más de 50 adhesiones, destaca el apoyo de los restaurantes con estrella Michelin de la ciudad, Quique Dacosta, restaurante El Poblet, Ricard Camarena, Ricard Camarena Restaurant, Bernd Knöller, restaurante RiFF, y Jorge Andrés, restaurantes Vertical y La Sucursal; todas las instituciones de la ciudad y provincia; las denominaciones de Origen de la Chufa, el Vino o el Arroz y la Federación de Hostelería de Valencia.

La capital del País Vasco ha decidido presentar su candidatura para apoyarse en el evento gastronómico como elemento dinamizador para el sector. Entre sus puntos fuertes, destacan los atractivos de la ciudad y su entorno, las acciones de promoción enogastronómica, así como las rutas por la provincia y los productos agroalimentarios como la patata alavesa, la alubia pinta, la sal de Añana o la miel del Gorbea, entre otros.

Martin Berasategui, Juan Mari Arzak y su hija Elena, Karlos Arguiñano y su hermana Eva, Pedro Subijana y Alberto Chicote han unido su voz en favor y apoyo de la candidatura de Vitoria-Gasteiz a la Capital Española de Gatronomia 2014.

Por su parte Sant Carles de la Ràpita, en la costa tarraconense, también opta la capitalidad como miembro de la plataforma de promoción gastronómica 'Saborea España'. Cuenta con una relevante tradición gastronómica basada en la cocina marinera y la excelencia del producto del mar y del próximo delta del Ebro.

Son destacados, especialmente el langostino y la galera que se comercializan en el activo puerto. Toda la riqueza del mar se fusiona con los productos de la tierra como el arroz, la flor de sal artesanal, Vinos DO de la Terra Alta y aceites DO de las Tierras del Ebro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento