La Diputación de Soria presenta un presupuesto 2014 "solvente y riguroso" que asciende a 47,8 millones de euros

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos para 2014 que asciende a 47,8 millones de euros y que ha calificado de "solvente y riguroso, que invierte y crea empleo".
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, presenta los Presupuestos 2014
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, presenta los Presupuestos 2014
DIP. SORIA
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, presenta los Presupuestos 2014

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha presentado este viernes el proyecto de presupuestos para 2014 que asciende a 47,8 millones de euros y que ha calificado de "solvente y riguroso, que invierte y crea empleo".

El documento, que ha sido expuesto a los miembros de la Comisión de Economía y Hacienda para su estudio y posterior debate, contempla un montante de 10.759.500 euros para inversiones, lo que representa un 22,5 por ciento del total del presupuesto para el próximo ejercicio.

Pardo ha hecho hincapié en los objetivos fundamentales sobre los que se sustenta este presupuesto, que "está comprometido en casi el cien por cien por el Plan para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Económico y social de la provincia de Soria y sus municipios".

En este sentido, el mandatario provincial ha señalado que si este plan fue aprobado por unanimidad, también "se busca el apoyo de todas las fuerzas políticas" a este presupuesto que, en su opinión, "atiende las necesidades más acuciantes de la provincia y que reorienta las verdaderas tareas que debe tener una Diputación Provincial".

El presupuesto para 2014 de la Diputación de Soria desciende un 0,36 por ciento respecto al de 2013 pero incrementa un 19 por ciento las inversiones de cara al próximo año hasta alcanzar los 10.759.500 euros, lo que supone el 22,5 por ciento del total.

Además, la cifra de 47,8 millones se verá incrementada a lo largo del ejercicio en cinco millones de euros a través de los complementos que se vayan incorporando.

En cuanto a los gastos de personal, se reducen un 10 por ciento con una consignación de 15,6 millones (el 32,84 por ciento del presupuesto).

Suben los planes provinciales

Los Planes Provinciales vuelven a incrementarse hasta los 5,5 millones de euros, a lo se añadirán otros 1,5 millones tal y como contemplaba como compromiso el documento del Plan para el Fomento del Empleo.

El mantenimiento de la red provincial de carreteras cuenta con una partida de 6,2 millones de euros, lo que significa un crecimiento de un 12,5 por ciento respecto al año anterior y, al igual que con los Planes Provinciales, se incrementará a mayores en tres millones.

"Una cifra importante", ha matizado Antonio Pardo, a la que se añade el hecho de que durante 2014 se ejecutarán los 5,5 millones de euros del Plan de Carreteras 2013.

Los Servicios Sociales siguen ocupando "un montante notable" en los Presupuestos para 2014 con 12,6 millones de euros, cifra que representa el 26,42 por ciento del total, y también se mantiene el apoyo a la Cultura, el deporte, la juventud, la enseñanza y la red de bibliobuses con 2,4 millones de euros.

Además, "se apuesta de manera firme y decidida" por el desarrollo económico y turismo que en 2014 crecerá un 200 por ciento hasta rozar los tres millones de euros.

Reducción de la deuda

El presidente de la Diputación se ha detenido en la situación económica de la Institución y ha asegurado que en la línea defendida en los últimos años "de seguir siendo una Administración ágil, eficaz y eficiente", el presupuesto de 2014 prevé reducir por tercer año consecutivo la deuda, sin acudir a financiación pero manteniendo e incrementado la inversión.

De este modo, se llegará al 31 de diciembre de 2014 con un deuda de 8,7 millones de euros y una carga financiera del 22 por ciento, "muy lejos" del límite establecido del 110 por ciento.

Además, ha incidido en el hecho de que se trata de un presupuesto "con fuerte presencia en la sociedad, que incrementa la inversión y la ayuda a los pueblos, y que incentiva el desarrollo económico y la actividad".

En esta misma línea, para Antonio Pardo la gestión de los últimos años y la que refleja el presupuesto para 2014 "consigue hacer una Administración más operativa y preparada para hacer frente a cualquier necesidad de la provincia, con un bajo nivel de endeudamiento".

En cuanto a los ingresos, el presupuesto de la Diputación se compone de las siguientes aportaciones: el 62 por ciento el Estado; el 15 por ciento la Junta de Castilla y León; el 12 por ciento los ayuntamientos; el 6 por ciento los particulares, y el 5 por ciento restante de ingresos varios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento