Un total de 52 personas en riesgo de exclusión trabajarán en recuperar espacios naturales y controlar especies invasoras

Un total de 52 personas en riesgo de exclusión social trabajarán en la recuperación de espacios naturales afectados por incendios o en controlar especies invasoras durante 2014, en 12 proyectos repartidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
LAGUNAS DE RUIDERA
LAGUNAS DE RUIDERA
EUROPA PRESS
LAGUNAS DE RUIDERA

Un total de 52 personas en riesgo de exclusión social trabajarán en la recuperación de espacios naturales afectados por incendios o en controlar especies invasoras durante 2014, en 12 proyectos repartidos por las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Estas son algunas de las actuaciones que se reflejan en el convenio suscrito entre la Consejería de Agricultura y La Fundación La Caixa, en el que la entidad financiera aportará 400.000 euros destinados a dar empleo a estas 52 personas.

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que Castilla-La Mancha "es una región privilegiada" gracias a su extenso y variado patrimonio natural, que incluye 72 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), 38 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), otros 110 espacios protegidos, siete Parques Naturales y dos Parques Nacionales.

La consejera ha señalado que "disponemos de un patrimonio único que nos diferencia, que debemos cuidar y fomentar que se utilice para que los ciudadanos puedan disfrutarlo". Además, ha reseñado que ayuda a atraer turismo y, por tanto, a generar riqueza y empleo en la región.

Actuaciones por provincias

Por provincias, el convenio de colaboración contempla 4 actuaciones en Guadalajara: el seguimiento del proyecto piloto para el empleo del pastoreo en la prevención de incendios forestales; la restauración ambiental y paisajística del entorno de Tortuero afectado por incendio forestal en el año 2013; la señalización y adecuación para uso público de sendas tradicionales en el entorno de Bocigano, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara; y la mejora de la accesibilidad y control de la erosión debido al uso público en la senda de carretas del Hayedo de Tejera Negra.

En la provincia de Cuenca se llevarán a cabo 3 proyectos: la restauración y conservación de monumentos naturales; la eliminación de especies exóticas y sustitución por autóctonas en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca; y la mejora de la señalización de la red de senderos del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Mientras, en Albacete se pondrán en marcha dos proyectos: conservación en la red de áreas protegidas de la provincia y control de la especie exótica invasora Cylindropuntia rosea; y en Toledo otras dos: control de especies exóticas invasoras en la red de áreas protegidas de la provincia y restauración del entorno del Centro de Investigación de Fauna del FIEB.

Por su parte, en Ciudad Real se llevará a cabo una actuación, que consistirá en la sustitución de masas artificiales de Populus x euroamericana I-214 existentes en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera por masas de álamo blanco.

Colaboración con la caixa

Este convenio de colaboración se une a otros que La Obra Social La Caixa ha puesto en marcha junto al Gobierno regional. Entre los años 2006 y 2013 se han invertido unos 6,7 millones de euros en la mejora de zonas naturales.

Desde que se puso en marcha esta iniciativa la entidad ha realizado un total de 3.078 proyectos medioambientales en espacios naturales y han participado 10.392 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento