La policía dispersa a los opositores que bloqueaban edificios del Gobierno en Ucrania

Antidisturbios ucranianos montan un cordón de seguridad cerca de una barricada levantada por los manifestantes opositores para bloquear el acceso a la Plaza de la Independencia en Kiev (Ucrania).
Antidisturbios ucranianos montan un cordón de seguridad cerca de una barricada levantada por los manifestantes opositores para bloquear el acceso a la Plaza de la Independencia en Kiev (Ucrania).
Sergey Dolzhenko / EFE
Antidisturbios ucranianos montan un cordón de seguridad cerca de una barricada levantada por los manifestantes opositores para bloquear el acceso a la Plaza de la Independencia en Kiev (Ucrania).

La policía ucraniana empezó este lunes a dispersar a los manifestantes opositores que bloqueaban el acceso a los edificios del Gobierno en Kiev e irrumpió en la sede del principal partido opositor, Batkivschina (Patria). "Las fuerzas de seguridad han comenzado a expulsar a los manifestantes de las calzadas de las calles (...) donde el tráfico estaba bloqueado. Por el momento, no se ha producido ningún choque violento", informó un portavoz policial.

El objetivo de la acción es liberar el acceso a los edificios públicos, que los opositores tienen parcialmente bloqueados desde hace dos semanas, para garantizar el normal funcionamiento de las instituciones estatales. Además, la policía justificó su acción en las numerosas protestas de los vecinos de la capital que se quejaban de la imposibilidad de desplazarse en sus coches, debido al bloqueo de la calzada de las principales calles del centro de Kiev.

Efectivos del Ministerio del Interior también comenzaron a retirar las barricadas y tiendas de campaña levantadas por los opositores en las inmediaciones del edificio del gabinete de ministros. Este lunes se cumplía el plazo que la policía de la capital ucraniana había dado a los manifestantes para desalojar el Ayuntamiento —tomado desde el 1 de diciembre— y desbloquear el Gobierno, la Administración Presidencial y la Rada Suprema (Legislativo).

La oposición aseguró que los efectivos antidisturbios recurrieron a la violencia para dispersar a los manifestantes y entraron por la fuerza en la sede de la formación política de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko. "Los Berkut (efectivos antidisturbios) están armados con fusiles y están derribando las puertas", informó la oficina de prensa del partido, cuya página web ha dejado de funcionar.

Mientras tanto, los opositores continuaron durante toda la jornada protestando en la simbólica Plaza de la Independencia de Kiev, llamada también Euromaidan. "Vamos a reforzar la defensa de nuestra Maidan" —plaza en ucraniano—, aseguró Arseni Yatseniuk, líder parlamentario del principal partido opositor, Batkivschina (Patria). En referencia a los efectivos del dsetacamento especial, indicó que "su misión es rodearla e impedirnos recibir agua y leña" para las hogueras, dijo el opositor.

Este domingo, varios cientos de miles de personas —un millón, según los convocantes— participaron el domingo en Kiev en la manifestación más multitudinaria desde el estallido de las protestas el pasado 21 de noviembre contra la decisión del Gobierno de Yanukovich de cancelar la firma del Acuerdo de Asociación negociado con la Unión Europea en favor de un giro prorruso de la política exterior del país.

Mesas de diálogo

Poco antes de que se expulsaran a los opositores de los edificios, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, se reunía con los responsables de las fuerzas de seguridad, con los que abordó la "devolución de la situación a su cauce constitucional". Al mismo tiempo, según una fuente del Ministerio del Interior, la adopción de esas medidas se aplazaría probablemente hasta la celebración de la mesa redonda nacional entre Gobierno y oposición, de la que Yanukovich dio el visto bueno al considerar que "puede ser una plataforma para el entendimiento".

La propuesta de la mesa redonda se la presentó el primer jefe de Estado de la Ucrania independiente, Leonid Krachuk, de quien también partió la iniciativa de celebrar una reunión entre los cuatro presidentes para abordar la situación en el país y que tendrá lugar este martes.

Yanukóvich, quien llegó al poder en 2010, confía en que la mesa redonda sirva para encontrar "una solución del compromiso" a las protestas, cuyo detonante fue la renuncia de Kiev a firmar a finales de noviembre un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La oposición demandó el fin de semana como condición para el diálogo la dimisión del Gobierno, la liberación de los manifestantes detenidos y el castigo de los que ordenaron la represión violenta de las manifestaciones pacíficas.

Tras el cumplimiento de esas condiciones, la oposición estaría dispuesta a sentarse en la mesa de negociaciones con las autoridades para formar un Gobierno técnico que se encargaría de negociar la asociación con los Ventiocho.

Además, ese Gobierno provisional debería convocar elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas, una vez reformada la Constitución. Recientemente, los tres anteriores presidentes de Ucrania, Kravchuk, Leonid Kuchma y Viktor Yuschenko, expresaron en una carta abierta su apoyo a las protestas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento