Andalucía Lab analiza la accesibilidad de la industria turística y propondrá soluciones para su mejora

A finales del pasado mes de noviembre, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, informó de que el Plan de Calidad Turística 2014-2016 de la Junta incluirá un programa específico para impulsar la denominación de Andalucía como 'destino accesible'. Este miércoles, el centro de innovación turística Andalucía Lab analiza este aspecto y propondrá soluciones para mejorar la accesibilidad en la región.
Andalucía Lab, en Marbella
Andalucía Lab, en Marbella
EUROPA PRESS/ANDALUCÍA LAB
Andalucía Lab, en Marbella

A finales del pasado mes de noviembre, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, informó de que el Plan de Calidad Turística 2014-2016 de la Junta incluirá un programa específico para impulsar la denominación de Andalucía como 'destino accesible'. Este miércoles, el centro de innovación turística Andalucía Lab analiza este aspecto y propondrá soluciones para mejorar la accesibilidad en la región.

En España, el mercado potencial es de 2,5 millones de personas, y de 36 millones en el conjunto de Europa, pero, según indicó Rodríguez, no se trata sólo de completar la oferta del destino, sino que supone eliminar barreras y poner al alcance de todos el derecho a viajar y descansar en otro punto que no sea su hogar.

El día 11 de diciembre, la sede del Andalucía Lab, en Marbella (Málaga), acogerá, dentro de los 'Miércoles Lab', una jornada en la que analizará la accesibilidad con el objetivo de conocer posibles soluciones sobre esta materia y también sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su importancia para ofrecer los mejores servicios a los turistas con algún tipo de discapacidad.

En la jornada, que se celebra de 11.00 a 14.15 horas, se dará a conocer el enfoque de la RSC como eje estratégico; se incidirá en los beneficios del turismo accesible; se ofrecerán soluciones para mejorar este aspecto de manera considerable; además de "ofrecer soluciones para ser accesibles" y abordar los retos de futuro en este sector.

Los encargados de ofrecer esta jornada son los creadores de la empresa Oportunidad Accesible, quienes abordarán la importancia de implantar una estrategia de RSC para conocer el perfil del turista discapacitado; qué acciones se pueden plantear; los beneficios de esta actividad turística; así como formación y generación de contenidos y un apartado de preguntas y 'networking', es decir, ponerse en contacto con otros profesionales.

Este tipo de turistas suelen desplazarse acompañados de otra persona y suelen viajar en cualquier época del año, de manera que propicia una disminución de la estacionalidad y genera más negocio. El consejero manifestó que la accesibilidad es "una obligación" que viene recogida en la Ley del Turismo autonómico y añadió que ya se han puesto en marcha diversas iniciativas que han permitido avanzar en esta materia.

Andalucía busca ser un destino prioritario para los millones de viajeros con algún tipo de discapacidad; esto supondría no únicamente eliminar barreras arquitectónicas sino de otro tipo, como de acceso a la comunicación o sociales, dando así más valor añadido a la Comunidad Autónoma andaluza.

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