Gallardón dará gratis la píldora del día después

Todos los centros de salud municipales la dispensarán desde el 5 de mayo. Las chicas la tomarán después de una breve consulta con un médico
El próximo jueves, los 14 centros Madrid Salud, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, dispensarán la píldora poscoital de forma gratuita. Hasta ahora, sólo el centro joven de la calle Navas de Tolosa, 8 (Centro), la daba gratis. En los 13 centros restantes, el médico la recetaba para que las pacientes la compraran en la farmacia.
 
¿Cuándo se utiliza?: Si  falla el método anticonceptivo, por ejemplo cuando se rompe el preservativo.
 
¿Cuál es el plazo para tomarla?: La píldora se toma en un espacio máximo de 72 horas después del coito.
 
¿Y si se pasa el plazo?: En caso de que la paciente haya mentido y la tome después de las 72 horas, no va a interrumpir su embarazo. Tampoco tendrá efectos negativos sobre el feto.
 
¿Tiene contraindicaciones?: No. Es apta para todas las mujeres.
 
¿Cómo se da la píldora?: Sólo se da a las chicas que vayan personalmente al centro. No se dispensará ni por teléfono ni puede recogerla el novio o los amigos.
 
¿Avisan a los padres?: No. La consulta es gratuita y confidencial y no hay que llevar documentación.
 
¿Qué pruebas médicas se hacen?: El médico abre una historia clínica de la usuaria en la que se le pregunta por su última regla, enfermedades, operaciones y actividad sexual. No se hace ninguna exploración ni análisis de sangre. Si va con su pareja, también se le pregunta a él sobre su historial clínico y sus relaciones sexuales.
 
¿Cómo es la dosis?: La píldora se administra en dos dosis, que se toman en el centro de salud con un vaso de agua. También se puede tomar la primera pastilla en la consulta, y la segunda, 12 horas después.
 
¿Cuál es el perfil de las usuarias?: Chicas de 18 años, acuden con su pareja o sus amigas. El 7% de las jóvenes a las que se les ha recetado son menores de 16 años.
 
¿Cuánto cuesta en las farmacias?: El precio de las dosis en las farmacias es de 19,18 euros. Si la receta proviene de un médico del servicio público de salud, sólo se abona el 40%. Los pensionistas la obtienen gratis.
 
¿Dónde se consigue gratuitamente?: En cualquiera de los 14 centros de salud del Ayuntamiento de Madrid. 
 
Todos los centros en nuestra web
 
Marta Aguilera Asociación juvenil AJa
 
«Es un paso adelante si hay también información sexual»
 
«Nos parece fenomenal siempre que en los centros de planificación se informe sobre los métodos anticonceptivos y se dé a las chicas un folleto explicativo. Además es mucho mejor que sea gratuita».
 
Luis Carbonell Confederación católica de padres
 
«La píldora fomenta el uso indiscriminado del cuerpo»
 
«La verdadera educación sexual está en conocer el cuerpo, pero no en su uso indiscriminado ni en el fomento de la promiscuidad, diciendo a los adolescentes que hagan lo que quieran porque se les regalan las píldoras».
 
En Andalucía y Cataluña, también
 
En Andalucía y Cataluña también se dispensa gratis en ambulatorios, centros de salud sexual y hospitales, sin receta médica. De hecho, en Cataluña, donde se implantó en octubre, se estudia extenderlo a las farmacias. A la chica se le da un kit con un preservativo, la píldora poscoital y un díptico informativo.
 
1.353 chicas de la capital entre 15 y 19 años han tenido un embarazo no deseado en 2004
Mostrar comentarios

Códigos Descuento