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CCOO y padres de la pública ven que los resultados del PISA no consideran aspectos como el abandono o fracaso escolar

CSI-F tilda la situación de "preocupante" y alude como uno de los principales factores al continuo cambio normativo

La Federación de Enseñanza de CCOO-A y la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Confedampa) han coincidido en valorar los resultados del Informe PISA 2012 —que refleja un crecimiento significativo de los alumnos andaluces en todas las materias pero sin que ello se traduzca en dejar los puestos de cola— resaltando que éste no considera aspectos como las tasas de abandono o fracaso escolar, factores definitorios del "éxito" del sistema educativo.

El secretario de la federación, José Blanco, ha indicado a Europa Press que "no hay que dejar de valorar lo positivo, aunque tampoco hay que caer en ningún tipo de euforia porque el sistema andaluz necesita mejorar", si bien la comunidad autónoma cuenta con el añadido de un avance visible "teniendo en cuenta el punto de partida en el que se encontraba".

"No vale para cantar victoria, hay que mejorar los resultados y, en cualquier caso, no conformarse únicamente con los resultados del PISA", ha resumido Blanco, para quien una de las cosas que sí quedan claras tras el informe es que "no es necesaria una reforma educativa para mejorar los resultados".

Asimismo, ha advertido de que los reajustes y recortes en educación ponen en riesgo uno de los pilares fundamentales de la enseñanza, como es el de la "equidad", en un marco que, de su lado, el presidente del Sector de Enseñanza de CSI-F en Andalucía, Francisco Hidalgo, ha calificado en declaraciones a Europa Press de "preocupante", ya que pese a los avances "vemos que Andalucía no acaba de salir de los últimos puestos", algo que ha atribuido a factores como la crisis o, sobre todo, el continuo cambio normativo y la inestabilidad derivada.

Por otra parte, el presidente de Confedampa, José Manuel Nieto, ha indicado a Europa Press que, sin rechazar que los resultados del PISA expresen una realidad, "hay que tener en cuenta más factores que no aparecen en el estudio".

"A los padres no nos interesan las encuestas que miden las posiciones de los países, ni los titulares políticos para argumentar sus actuaciones: es imposible comparar la educación de un niño de Las Tres Mil Viviendas con la de otro de Los Remedios, viviendo ambos en la misma ciudad, o la de un niño de Japón con otro de Portugal", ha manifestado.

Y es que, ha recordado Nieto, la educación "no es una cosa aislada", puesto que se da en un contexto "que no se mide en el informe". A su juicio, "lo que de verdad mide cómo está un sistema educativo es el fracaso escolar o los licenciados que salen", y lo que realmente interesa es que "los alumnos estén con ratios y profesores adecuados, y con buena inversión, no como ahora, donde los padres tenemos que comprar el papel higiénico".

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