Junta destaca la creación desde abril de 1.880 empleos 'verdes', con un 34% indefinidos, por el plan de choque forestal

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destacado que las actuaciones del programa de mejora forestal del Plan de Choque por el Empleo autonómico han generado, desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, un total de 1.880 puestos de trabajo directos en el medio natural ('verdes') y la consolidación de 644 de ellos --un 34,2 por ciento-- como indefinidos.
Bosque, árboles, madera, robles, helechos
Bosque, árboles, madera, robles, helechos
EUROPA PRESS
Bosque, árboles, madera, robles, helechos

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha destacado que las actuaciones del programa de mejora forestal del Plan de Choque por el Empleo autonómico han generado, desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, un total de 1.880 puestos de trabajo directos en el medio natural ('verdes') y la consolidación de 644 de ellos —un 34,2 por ciento— como indefinidos.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, la consejera del ramo, María Jesús Serrano, ha destacado que la creación de empleos se produce por las 71 obras que se están llevando a cabo en 132 municipios andaluces. En este sentido, la consejera ha subrayado que este programa ha contribuido a "aliviar" el problema del paro en el medio rural y a mejorar la economía y la producción de los montes, permitiendo el desarrollo de actividades diversas.

Estas actuaciones, que hasta el momento han generado 45.076 jornales, han permitido también promover el empleo entre parados de larga duración y entre las mujeres, siendo especialmente significativa la participación femenina en la provincia de Córdoba, donde se han creado un total de 2.748 jornales.

El programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, uno de los tres programas sectoriales del Plan de Choque por el Empleo aprobado por el Gobierno andaluz, contempla en sus dos años de ejecución una inversión total de 90 millones de euros, de los que 50 millones son gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La titular de Medio Ambiente ha recalcado que hasta ahora se han tramitado un total de 183 contratos y expedientes, "que suponen prácticamente el 100 por ciento de lo presupuestado y con los que se conseguirán cerca de 400.000 jornales, gracias a una combinación óptima de contratos menores, licitaciones y encomiendas".

Para asegurar la correcta ejecución y máxima seguridad de cada puesto de trabajo, la Consejería ha establecido un mecanismo de seguimiento contínuo y de evaluación mediante indicadores cuantitativos para verificar la ejecución del plan y el cumplimiento de sus objetivos. Gracias a ello se puede afirmar que de cada euro invertido, 60 céntimos han ido directamente a mano de obra y el resto se destina en su mayor parte a la compra de maquinaria y equipos generando empleo indirecto, afirma Serrano.

Plan para "maquillar las cifras del paro",

Según pp

Por parte de los grupos, el diputado por IULV-CA Manuel Baena ha insistido en las tareas "esenciales" a acometer en lo relativo a la masa forestal, ya que "saldrá más barato que los incendios posteriores", al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de promover el aprovechamiento de la biomasa forestal, que permitiría ahorrar unos 250 millones de euros. Sobre este punto, la consejera ha destacado las políticas forestales de apoyo a la biomasa desarrolladas por su departamento en el presente año 2013 ante la convicción de que este producto supondrá "una gran oportunidad para la creación de empleo".

El parlamentario socialista Manuel Carmona ha manifestado que mientras la actuación de la administración andaluza permite la creación de puestos de trabajo, el Gobierno de España reduce las políticas activas de empleo en un 56 por ciento. "Queremos ir a un crecimiento sostenible, mirando al empleo hoy pero sin perder de vista el futuro que queremos", ha señalado.

En lo tocante a la posición del Grupo Popular, el diputado Víctor González ha vaticinado que el proyecto de mejora forestal seguirá "el mismo camino" de presentación y no ejecución de otras iniciativas, al tiempo que ha cuestionado los criterios de reparto de un plan del que ha preguntado si su objetivo real no será "maquillar las cifras del paro", pues "en Andalucía con chapa y pintura no basta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento