Un total de 15 restaurantes de Valladolid regalará lentejas de Tierra de Campos por cada plato pedido de esta legumbre

El 31 de diciembre se ofrecerá además una degustación de este producto por un donativo mínimo de un euro que se destinará a dos ONG
Jesús Sanabria (Izq), Víctor Alonso, Jaime Fernández, y Javier Alonso (dcha)
Jesús Sanabria (Izq), Víctor Alonso, Jaime Fernández, y Javier Alonso (dcha)
EUROPA PRESS
Jesús Sanabria (Izq), Víctor Alonso, Jaime Fernández, y Javier Alonso (dcha)

Un total de 15 establecimientos de la provincia de Valladolid regalará los viernes de diciembre un saquito de medio kilo de lentejas de Tierra de Campos por cada plato de este producto pedido por los clientes, que además entrarán en el sorteo de una cena para dos.

Así, por cada plato de lentejas pedido se entregará al consumidor una tarjeta que deberá rellenar con el número que aparecerá en el saquito regalado para entrar así en el sorteo de una cena para dos en el restaurante donde se haya degustado la legumbre.

Además alrededor de las 12.00 horas del día 31 de diciembre se llevará a cabo, en una carpa ubicada en la Acera Recoletos, una degustación de las lentejas de Tierra de Campos con una Cocacola por un donativo de al menos un euro que irá destinado a proyectos de las ONG Entre Culturas y Red Íncola.

Con esta iniciativa, titulada 'Elija Lenteja de Tierra de Campos', se pretende promocionar un producto que, aunque "está envasado por empresas de León", se siembra en casi un 90 por ciento en la provincia de Valladolid, según ha explicado este miércoles el director de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Javier Alonso.

La elección del viernes tiene una "connotación histórica": está basada en el primer texto del libro 'Don Quijote de la Mancha', en el que se decía que el famoso hidalgo comía lentejas este día de la semana "aunque no fueran lentejas de Tierra de Campos", ha señalado Alonso en tono jocoso.

En referencia a la degustación programada para Fin de Año, se trata de "rememorar" una tradición romana que aún se mantiene en Italia, donde en vez de uvas se toman lentejas "de la suerte", según ha recordado el director de IGP.

El director de la Indicación Geográfica Protegida ha destacado el aumento del consumo de este producto con la crisis; en concreto, del año pasado a este el etiquetado de lentejas con sello de IGP Tierra de Campos se ha incrementado un 20 por ciento.

En esta línea, ha añadido que de los tres millones de kilos que se recogen, 400 toneladas están contraetiquetadas, al tiempo que ha subrayado que de las casi 3.000 hectáreas de Tierra de Campos, 2.600 se ubican de la provincia de Valladolid.

Por su parte, el diputado de Economía y Turismo de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, ha destacado la promoción de este producto además de la colaboración público privada con la Asociación de Hostelería de Valladolid y con el Consejo Regulador IGP.

El acto ha contado también con la presencia del presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández de la Fuente, y Jesús Sanabria como representante de la Asociación de Hosteleros de Valladolid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento