Ciutadans denuncia la creación de una CIA catalana con 300 mossos y el Govern lo niega

  • Ciutadans revela que el informe fija que la Agencia Nacional de Seguridad catalana tiene que "ponerse en contacto con los servicios de espionaje israelíes".
  • Según C's, el presupuesto del CNI catalán sería de 11,3 millones en una primera fase y de hasta 28 millones en una segunda.
  • El Govern desmiente que vaya a crear una CIA catalana, pero defiende que el Cesicat "patrulle por la red".
Logotipo de la CIA, la central de inteligencia de los EE UU.
Logotipo de la CIA, la central de inteligencia de los EE UU.
ARCHIVO
Logotipo de la CIA, la central de inteligencia de los EE UU.

Ciutadans ha denunciado este miércoles en el Parlament de Cataluña que el Govern de la Generalitat ha encargado un informe para la creación de una agencia de inteligencia y espionaje catalana, que llegaría a contar con 300 mossos d'esquadra. El Govern lo ha negado, aunque C's ha presentado una copia de este proyecto redactado.

"Señor Mas, ustedes están preparando una Agencia Nacional de Seguridad a escondidas, sin competencias y con el dinero de todos los ciudadanos". Así lo ha dicho el presidente de Ciutadans (C’s), Albert Rivera, mientras mostraba un informe solicitado por el Govern para la creación de "una agencia catalana de espionaje".

Además, en la sesión de control del pleno del Parlament, Rivera ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de "haber mentido en una cámara parlamentaria negando que el Govern creará una agencia catalana de espionaje cuando el informe lo demuestra".

"En este informe se recogen algunas informaciones muy graves, como que ustedes tienen que ponerse en contacto con los servicios de espionaje israelíes y con otras agencias de espionaje, que destinarían 11,3 millones de euros en una primera fase de despliegue y hasta 28 millones en una segunda o que habría más de 300 Mossos d’Esquadra destinados a esta agencia de seguridad", ha manifestado el presidente de C’s.

Además, ha asegurado que, según el documento, esta agencia "se compara con agencias de seguridad de EE.UU, Alemania o el propio Centro Nacional de Investigación (CNI)".

"¿A qué están jugando ustedes con el dinero de todos? Porque lo que están haciendo es un ataque y una amenaza a la intimidad de los ciudadanos de Cataluña", ha asegurado Albert Rivera. Y ha añadido que la creación de “una agencia paralela de espionaje a los ciudadanos es una amenaza al Estado de Derecho porque utilizan dinero público para ello”.

Tensión por el Cesicat

El Govern ha desmentido que vaya a crear ninguna agencia de espionaje e inteligencia a imagen del CNI o la CIA. El conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha defendido la necesidad de que el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) "patrulle por la red" de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra.

"Ustedes que tienen un alcalde que dice que sería feliz con un policía en cada esquina, no entienden que también hace falta patrullar por la red y mirar qué está pasando?", ha preguntado Espadaler al diputado del PPC, Pere Calbó, haciendo referencia al alcalde de Badalona, Xavier García Albiol.

El PPC ha amenazado con emprender medidas legales por un presunto seguimiento de ciudadanos por parte de este organismo a través de las redes sociales. El conseller ha explicado que el Cesicat hace tareas de prevención, protección y control y lo hace de acuerdo con sus estatutos y coordinadamente con los Mossos.

Espadaler ha instado el diputado popular a no hacer caso de lo que publican algunos medios, y ha asegurado que el Cesicat cumple su tarea "de manera escrupulosa y rigurosa". Su objetivo, ha dicho, es trabajar para tener una sociedad de la información "mucho más segura" en el ámbito público y en el conjunto del país.

Calbó ha lamentado que el Gobierno "silbe" cuando le preguntan por las "graves informaciones" sobre el Cesicat y ha exigido "transparencia". "¿Qué funciones tiene el Cesicat? ¿Se distribuyeron teléfonos entre altos cargos y Mossos que se pueden activar remotamente? Hay documentos de la Generalitat donde se comparan servicios secretos de diferentes países? ¿Los ficheros empleados respetan la legislación vigente?", ha preguntado.

Por su parte, Albert Rivera (C's) le ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, “que diga en el Parlament quién dimitirá en el Govern por pedir este informe” y ha criticado que el president haya dicho que esta información se la han “inventado desde C’s cuando este documento existe y ustedes detallan cómo piensan desplegarlo”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento