IU solicitará en el Congreso que García Caparrós sea considerado víctima del terrorismo

Maíllo anuncia "una tensión movilizadora", con "una gran manifestación" el 28 de febrero, para "decir basta a los recortes"
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en el homenaje a García Caparrós
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en el homenaje a García Caparrós
EUROPA PRESS
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en el homenaje a García Caparrós

Izquierda Unida ha anunciado este miércoles, en el tradicional homenaje a Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga durante la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en pro de la autonomía andaluza, la presentación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa pidiendo que el joven sindicalista, nombrado este mismo año Hijo Predilecto de Andalucía, sea considerado víctima del terrorismo. "Lo hacemos como símbolo de lo que significó su lucha y su muerte", ha afirmado el diputado nacional de IU Alberto Garzón.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha aprovechado este 4 de diciembre, en la ofrenda floral junto a la placa que recuerda el asesinato de García Caparrós, en Málaga, para anunciar el inicio de "una tensión movilizadora", con "una gran manifestación" el 28 de febrero, Día de Andalucía, cuyo objetivo ha de ser "decir basta a los recortes, a la eliminación de derechos y a la represión" desde el Gobierno del PP y para reivindicar "lo mejor de la sociedad andaluza".

"O nos movilizamos o nos devoran los poderes invisibles que no han sido votados por el pueblo", ha alertado el responsable andaluz de la coalición de izquierdas, precisando que desde IULV-CA va a haber "una comunicación a toda la sociedad andaluza para movilizarse". Ha reivindicado "lo mejor de la sociedad andaluza, que cuando dice basta lo dice con la misma contundencia que lo hizo el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980".

Según Maíllo, se inicia "un calendario de movilizaciones, de encuentros, de asambleas y de actos públicos para converger en todos aquellos que tienen que decir basta a los ataques". "Ese es el reto de esta organización porque no nos resistimos a asumir resignadamente las políticas de recorte que nos conducen al suicidio social desde el Gobierno del PP", ha manifestado. "Basta ya de recortes, de eliminación de derechos y de represión con esa mal llamada Ley de Seguridad Ciudadana", ha apuntado.

CONTUNDENCIA

Una contundencia que espera que se dé el próximo 28 de febrero para "cambiar el modelo político desde el sur y construir un nuevo modelo basado en la defensa de los sistemas públicos". "Reivindicamos el poder andaluz como elemento de impulso de un cambio social, económico e, incluso, cultural", ha indicado Maíllo.

"Hoy se cumplen 36 años de una movilización que acabó por desgracia con el asesinato de García Caparrós cuando enarbolaba la bandera de Andalucía", ha declarado, añadiendo que hay que unir este 4 de diciembre al 28 de febrero, "unas fechas en las que el pueblo andaluz dio lo mejor de sí mismo".

Garzón ha señalado, por su parte, que "en 1977 hubo unos que intentaron silenciar por medio de la fuerza, asesinando, la palabra crítica, y hoy no estamos tan lejos porque otros, conectados ideológicamente, intentan coartar la libertad de expresión de la ciudadanía, que reclama sus derechos más fundamentales, aunque por otros medios, por los medios administrativos y de la represión policial, de forma sutil y más inteligente, pero igualmente violenta y antidemocrática".

El diputado nacional de IU ha dicho que el de hoy "no es un 4 de diciembre cualquiera, sino que es una oportunidad para reclamar que hace falta protesta social, movilizarse para acabar con este proceso actual".

CONSTITUCIÓN

Por eso, Garzón ha incidido en que su formación apoya un proceso constituyente: "la Constitución española de 1978 está agotada en sus fundamentos porque es incapaz de dar respuesta a las necesidades fundamentales de la ciudadanía".

"La Constitución no está haciendo nada —ha advertido—, solo el poder ser reformada ocasionalmente por el PP y el PSOE a favor de las grandes fortunas y las grandes empresas, y por eso hace falta un proceso constituyente que desde abajo, desde la ciudadanía, signifique una movilización social en pos de la consecución de los derechos que nos están saqueando".

Finalmente, la parlamentaria andaluza de Izquierda Unida Dolores Quintana ha expuesto durante esta ofrenda floral que "este año no es un 4 de diciembre más, sino que lo celebramos con el objetivo cumplido, habiendo hecho posible la declaración de García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía".

"Rendimos homenaje a este joven sindicalista que entregó su vida por la Autonomía de Andalucía y lo hacemos en un momento en el que la Comunidad tiene hoy los mismos problemas: un alto desempleo, un ataque a su autonomía y a unos elementos fundamentales como son los ayuntamientos y la necesidad del reparto de la riqueza", ha aseverado Quintana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento