Un 10,6% de los castellano-manchegos tiene intención de emprender en los próximos años, según un estudio

El 10,6 por ciento de la población castellano-manchega tiene intención de emprender en los próximos años, un dato que se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media nacional (12 por ciento), según se desprende del Informe GEM Castilla-La Mancha 2012 --Global Entrepreneurship Monitor--, elaborado con la intención de medir la tasa de actividad emprendedora y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación Horizonte XXII y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Informe GEM
Informe GEM
EUROPA PRESS
Informe GEM

El 10,6 por ciento de la población castellano-manchega tiene intención de emprender en los próximos años, un dato que se sitúa 1,4 puntos por debajo de la media nacional (12 por ciento), según se desprende del Informe GEM Castilla-La Mancha 2012 —Global Entrepreneurship Monitor—, elaborado con la intención de medir la tasa de actividad emprendedora y que ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Fundación Horizonte XXII y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La profesora de la UCLM y miembro del equipo GEM, Ángela González, ha explicado que para elaborar dicho informe se han realizado dos encuestas. Una destinada a 1.000 individuos en general, involucrados o no en el emprendimiento, y la otra encuesta destinada a expertos que han valorado determinados factores.

En cuanto al proceso de emprendimiento, la tasa de actividad emprendedora, incluyendo las iniciativas nacientes, nuevas y consolidadas, se sitúa en un 5,6 por ciento en la región, mientras que en España es del 5,7 por ciento.

De este dato, un 2,6 por ciento son iniciativas nacientes, es decir, están todavía sin implantar; el 3 por ciento son iniciativas con menos de tres años y medio que necesitan consolidarse, y un 9,9 por ciento se deben a empresas de más de tres años y medio, porcentaje por encima de la media, situado en 8,7 por ciento.

De esta manera, en cifras absolutas se puede estimar que existen 75.533 iniciativas empresariales y de autoempleo en fase inicial, de las que 35.069 con nacientes, 40.464 son nueva.

Reflejado en emprendedores, el informe estima que en la región hay un total de 121.590 nuevos emprendedores, de los cuales 56.864 están inmersos en iniciativas nacientes, 64.744 en empresas nuevas. No obstante, destaca que hay 133.532 emprendedores consolidados.

En cuanto a la tasa de cierre real, Castilla-La Mancha también supera a España con un 1,8 por ciento de la población adulta que ha cerrado su actividad empresarial, mientras que la media es del 1,5. En cuanto al abandono, las dos medias se igualan en un 2,2 por ciento motivado por la falta de financiación y de rentabilidad.

"ven menos oportunidades"

González ha explicado que en la región se ven "menos oportunidades de emprender" que en el resto de España. Así, un 56,7 por ciento de la población afirma que se plantea emprender para aprovechar una oportunidad, mientras que un 37,4 por ciento asegura que es por necesidad. En Castilla-La Mancha la principal motivación es aumentar ingresos mientras que en España es por la búsqueda de independencia.

Asimismo, ha apuntado que destaca el género masculino con mayor proporción al emprendimiento en cualquiera de las etapas y con una edad media de entre 33 y 42 años. En este punto, Ángela González ha destacado que el mayor porcentaje de empresas nacientes se sitúa en mayores de 42 años, quizás representado por personas desempleadas, ya que los más jóvenes se encuentran en la fase potencial.

En cuanto a la formación, en la región los emprendedores cuentan con un nivel inferior a la de España. En todas las fases de desarrollo la formación que presentan son estudios de primaria, excepto en la fase potencial que tiene estudios secundarios.

El autoempleo

En este punto, la profesora de la UCLM y miembro del GEM ha señalado que el mayor porcentaje de actividad es el autoempleo con un 56,7 por ciento, seguida de un 37,8 por ciento en empresas que poseen de uno a cinco empleados. No obstante, lo más destacado es que el 44,5 por ciento de los emprendedores no tienen expectativas de crecer.

En cuanto a las actividades creadas, existen un 57,6 por ciento dedicadas a los bienes de consumo, un 18 por ciento a la tecnología y un 12,4 por ciento a servicios. González ha subrayado que hay poco "grado de innovación", donde un 76,3 por ciento de las empresas se consideran "nada innovadoras", un 90,4 por ciento están vinculadas a sectores de baja tecnología y un 86 por ciento de ellas presentan baja intensidad de exportar.

La financiación es uno de los mayores problemas en la actividad empresarial, aunque los emprendedores de la región crean sus empresas con menos capital a la media de España. Así pues, el capital medio aportado es de más de 26.000 euros y en un 12,4 por ciento de los casos proviene de ayuda de familia y amigos.

Los expertos opinan

En cuanto a la valoración de los expertos, Ángela González ha señalado que como punto positivo que la actividad empresarial está "muy cerca al resto de las regiones". Asimismo, valoran las infraestructuras físicas, las políticas de apoyo al crecimiento y las políticas de apoyo a la mujer emprendedora.

En cuanto a las deficiencias, los expertos apuntan a la formación y educación, la financiación, la transferencia en la tecnología, la política fiscal y el exceso de burocracia.

Por su parte, la directora general de desarrollo de estrategia económica y asuntos europeos de la Junta, María Teresa Giménez, ha valorado que este informe permite crear las bases para establecer un mapa con las necesidades de formación de los emprendedores.

"Innovación, financiación e internacional son los tres factores fundamentales de Europa", ha comentado, al tiempo que ha asegurado que con el "esfuerzo de todos, el emprendedor tendrá más impacto en Castilla-La Mancha".

El vicerrector de Transferencia y relaciones con empresas de la UCLM, Pedro Carrión, ha destacado que la Universidad regional "siempre" ha creído en el emprendimiento, pero "a través de la formación". "Fomentamos el espíritu emprendedor a través de actividad", ha afirmado.

La directora de la Fundación Horizonte XXII Globalcaja, Ana López, ha señalado que el Informe permite situar a Castilla-La Mancha en el mapa nacional e internacional del emprendimiento. "Es una herramienta de cómo estamos evolucionando".

Asimismo, ha comentado que este trabajo llega en un momento "estratégico" donde el emprendimiento está teniendo "un impulso" a través de la Ley de Emprendedores. "En 2013 habrá una evolución interesante para desarrollar políticas eficaces y útiles", ha asegurado.

Finalmente, el director del Informe GEM y profesor de la UCLM, Juan José Jiménez, ha explicado que ya son 90 países los que se han sumado al observatorio permanente de actividad emprendedora, con el objetivo de crear herramientas e instrumentos "en manos del poder público para activar el emprendimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento