Sanz ensalza PISA como "motivo de orgullo y para elevar el nivel de autoestima"

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha ensalzado hoy los resultados del último informe PISA, que analiza las competencias en Educación, como un "motivo de orgullo y para elevar el nivel de autoestima".

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha ensalzado hoy los resultados del último informe PISA, que analiza las competencias en Educación, como un "motivo de orgullo y para elevar el nivel de autoestima".

Sanz ha ofrecido una rueda de prensa, junto al consejero de Educación, Gonzalo Capellán, en la que ha destacado cómo en matemáticas, "la principal competencia estudiada en PISA 2012, La Rioja, con 503 puntos, supera ampliamente las medias de España (484) y la OCDE (494)".

Capellán, por su parte, ha puesto el acento en que La Rioja es la comunidad que logra el mayor número de alumnos con niveles de excelencia (15,2 por ciento) en matemáticas.

Sanz ha señalado que algunos de los indicadores sitúan a La Rioja "a la cabeza de PISA 2012 a nivel nacional e internacional", lo que representa un "poderoso estímulo para seguir mejorando y trabajando para lograr un sistema educativo construido sobre los sólidos pilares de un alto rendimiento, la mayor equidad y la máxima calidad".

Competencias analizadas

En el estudio, que se ha dado a conocer hoy simultáneamente en todos los países, La Rioja alcanza en la competencia matemática 503 puntos, posicionándola muy por encima del promedio de la OCDE (494 puntos) y de la media estatal española (484).

La Rioja, además, es la comunidad española con la mayor proporción de estudiantes situados en los niveles de excelencia en matemáticas, situando al 15,2 por ciento en los máximos niveles que consigna el estudio (5 y 6).

De ellos, el 3,7 por ciento de los estudiantes riojanos se encuentran en el máximo nivel (6) de la competencia matemática, prácticamente tres veces más que la media española (1,3 por ciento).

El informe destaca el rendimiento de los alumnos no repetidores de La Rioja (es decir, aquellos que a la edad evaluada, 15 años, se encuentran en su curso, 4º ESO) que, con 549 puntos en matemáticas, obtiene la nota más alta de España y supera la de países con mejores resultados a nivel mundial: Suiza (531), Países Bajos (523) o Finlandia (516).

Otro de los parámetros más significativos que analiza PISA es el Indicador Socioeconómico y Cultural (ISEC), que consiste en eliminar los efectos del nivel socioeconómico y cultural de las familias para poder comparar en términos de igualdad los sistemas de diferentes territorios. Según esta variable, el rendimiento de los alumnos riojanos se eleva hasta 509 puntos, el tercero más alto de España.

En lo referente a las otras dos competencias analizadas, en la científica los alumnos riojanos obtienen 510 puntos, situándose también muy por encima tanto del promedio de España (496) como del de la OCDE (501).

Finalmente, en la competencia lectora La Rioja ha obtenido 490 puntos, superando la media del conjunto de España (488) y la UE (489) y situándose ligeramente por debajo del promedio marcado por la OCDE (496).

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha atribuido estos buenos resultados "al esfuerzo conjunto de la comunidad educativa riojana", destacando "la importante contribución" que ha realizado el profesorado para alcanzar este éxito.

También ha destacado que uno de los indicadores cualitativos en los que destaca La Rioja es el referido a la equidad del sistema educativo, ya que los resultados de los alumnos dependen principalmente de sus características y circunstancias propias (91%) y no de las características de los centros educativos a los que asisten (9%).

En ese sentido, La Rioja logra el tercer mejor índice de inclusión escolar entre todos los países y regiones evaluados a nivel internacional.

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