Los manifestantes entran en la sede de la Policía y en la Casa del Gobierno en Bangkok

  • Su intención es forzar la caída de la primera ministra, Yingluck Shinawatra.
  • La acción ha sido convocada por el el exviceprimer ministro, Suthep Thaugsuban.
  • Manifestantes y autoridades libran una batalla campal desde hace dos días.
Tercer días de protestas en las calles de Bangkok.
Tercer días de protestas en las calles de Bangkok.
EFE
Tercer días de protestas en las calles de Bangkok.

Los manifestantes antigubernamentales lograron culminar este martes lo que ellos bautizaron como "asalto final" a la sede de la Policía Metropolitana de Bangkok para forzar la caída de la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra.

El tumulto logró entrar sin resistencia en la sede de la Policía y la Casa del Gobierno en la capital tailandesa.

El jefe de la autoridad metropolitana, el general Kamronvit Thoopkrachang, indicó poco después a los medios que en la presente jornada los agentes no utilizarán gases lacrimógenos y permitirán a los manifestantes entrar en la sede de las autoridades para que permanezcan el tiempo que quieran, indica el diario 'Bangkok Post'.

"Las oficinas pertenecen a la gente y fueron construidas con el dinero de sus impuestos", declaró el jefe policial.

Todo comenzó después de que el líder del movimiento opositor, el ex viceprimer ministro en el Gobierno del Partido Demócrata (2008-2011) Suthep Thaugsuban, llamó a sus seguidores a concentrar sus fuerzas en el cuartel policial.

Batalla campal

Desde hace dos días, manifestantes y agentes gubernamentales se enfrentan en una batalla campal donde los policías intentan dispersar a los alborotadores con gases lacrimógenos, cañones de agua y disparando pelotas de goma.

Los protestantes respondieron con el lanzamiento de piedras, botellas y explosivos caseros, mientras intentaban quitar las barreras de cemento que rodeaban la sede policial y la Casa de Gobierno en la capital tailandesa.

A pesar de estos incidentes violentos en estas calles de Bangkok, la normalidad y la calma reina en otras zonas de la metrópoli donde comercios, bares y restaurantes continúan con el horario regular.

El Centro Erawan para Emergencias indicó en su último informe que 119 personas resultaron heridas durante las escaramuzas del lunes, tres de ellos por herida de bala, la mayoría con problemas derivados de la inhalación de gases tóxicos.

Shinawatra ofrece diálogo

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, indicó ante la prensa que no piensa dimitir del cargo tal como le exigen los manifestantes antigubernamentales a los que volvió a ofrecer la salida al diálogo para superar la crisis política.

Yingluck calificó como "inaceptables" y contrarias a la Constitución las demandas del líder de las protestas para que ceda el poder a un consejo popular, después de reunirse con Suthep la noche del lunes en un encuentro propiciado por los jefes del Ejército.

Los antigubernamentales acusan al Gobierno electo de corrupción y estar manejado en las sombras por el depuesto primer ministro y hermano mayor de la actual primera ministra, Thaksin Shinawatra.

Al menos tres personas murieron durante los enfrentamientos entre seguidores y detractores del Ejecutivo el pasado sábado por la noche en torno a la Universidad de Ramkhamhaeng y el estado Rajamangala, en el noroeste de la capital.

En crisis desde 2006

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó al Gobierno de Thaksin.

Thaksin y su hermana cuentan con gran respaldo entre las clases bajas y las áreas rurales del noreste, mientras que gran parte de sus opositores proceden de las clases medias y altas urbanas y de sectores cercanos al Ejército y la monarquía.

Cancelando eventos

La organización de la Carrera de los Campeones (Race of Champions) informó en un comunicado de la cancelación de la cita que este año iba a tener lugar en el estadio Rajamangala de la capital tailandesa debido a las protestas.

"Nuestros pensamientos están con la gente de Tailandia durante este difícil periodo y esperamos que se encuentre pronto una solución pacífica al conflicto", apunto la organización de la prueba que reúne a figuras del deporte motor en un comunicado emitido anoche.

La Carrera de los Campeones iba a tener lugar el 14 y 15 de diciembre, y preveía repetir el mismo éxito cosechado en la edición de 2013 que también se celebró en la capital tailandesa con una gran afluencia de personas al recinto deportivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento