Carteles alternativos de películas, un antídoto al poco imaginativo póster de cine actual

  • Un grupo de ilustradores agrupados en un libro rediseñan carteles de películas llevados por la admiración y como ejercicio creativo.
  • El tomo reúne más de 200 obras, que se exhiben en exposiciones colectivas y ya son objetos de colección para aficionados al cine y al diseño.
  • El autor del libro señala que el auge de este arte se debe al pobre diseño de los carteles actuales, centrados en mostrar "sin manchas ni arrugas" a los actores.
Póster de la película 'Taxi Driver' que sirve de portada para el libro 'Alternative Movie Posters'
Póster de la película 'Taxi Driver'  que sirve de portada para el libro 'Alternative Movie Posters'
Steven Dressler - Courtesy of Schiffer Publishing
Póster de la película 'Taxi Driver' que sirve de portada para el libro 'Alternative Movie Posters'

Por ferviente admiración, como pretexto creativo o sencillamente como contestación a la poca originalidad de los pósters de cine actuales, muchos artistas optan en los últimos años por crear ilustraciones de películas que convierten en carteles personales, adaptados al lenguaje creativo del autor y con un importante componente sentimental.

La cabeza de Travis Bickle se ha convertido en un taxi con cresta. A vista de pájaro, la trayectoria de dos balas cruza el surco en forma de S que ha dejado el coche de Bonnie y Clyde en una visión minimalista del trágico futuro de la pareja de ladrones de bancos. Un neón con las esquemáticas figuras de Vincent Vega y Mia Wallace bailando evocan de modo eficaz la atmósfera oscura y sin embargo lúdica de Pulp Fiction.

El libro Alternative Movie Posters (Carteles alternativos de películas) —publicado por la editorial estadounidense Schiffer Publishing— reúne 200 ejemplos de más de un centenar de artistas de 20 países diferentes. Cada obra va acompañada de comentarios de los creadores, que desvelan sus gustos cinematográficos y escriben sobre las circunstancias en las que hicieron el póster.

"Codiciados objetos de colección"

Matthew Chojnacki (EE UU, 1975), recopilador de las obras y autor del largo texto introductorio del tomo, destaca cómo estas obras protagonizan ahora numerosas exposiciones colectivas y salen a la venta en Internet en tiradas limitadas "agotándose en minutos" por su estatus de "codiciados objetos de colección entre los aficionados al cine y al diseño".

Los artísticos resideños sirven tanto de guiño a los fans como de gancho para los que no han visto la película. El estadounidense Bobby O'Herlihy convierte a los cazafantasmas en dibujos animados retro. El catalán Joel Amat Güell forma la cara de Jack Skellington con una luna llena y las siluetas de varios insectos. El sueco Viktor Hertz utiliza el icono de un hombre nadando en una copa para resumir el trágico alcoholismo de los protagonistas de Leaving Las vegas.

Condensar en una imagen "la estética y las sensaciones"

Chojnacki menciona diseños de carteles del pasado (Vértigo, La semilla del diablo, La vida de Brian, El exorcista...) en los que diseñadores gráficos y fotógrafos "daban el 110%" y condensaban en la imagen "la estética y las sensaciones" que tranmitía el largometraje.

A su juicio, todo cambió a mediados de los noventa: "En lugar de usar los programas de retoque de imágenes para crear imaginativas obras de arte, se dedicaron a quitar manchas y arrugas de los retratos de los famosos. El póster se redujo a simplemente comunicar quién salía". El conjunto de trabajos del libro refleja cómo los autores actuales se rebelan contra un estéril perfeccionismo y dan lo mejor de sí mismos para recuperar un arte perdido.

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