La oposición ucraniana organiza la resistencia y comienza a preparar una huelga general

  • Arseni Yatseniuk, líder del partido Batkivshchina, la oposición ucraniana, ha anunciado la creación de un cuartel general de la resistencia.
  • Comenzaran los preparativos para una huelga general en protesta por la renuncia a la firma de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
  • Además, han exigido que el Gobierno y el presidente asuman responsabilidades por el desalojo violento de una plaza este viernes.
  • "Se cometió un crimen por orden del presidente Víktor Yanukóvich contra gente sencilla y pacífica", aseguran. 
  • El primer ministro ha anunciado una investigación para aclarar lo sucedido en la represión de la protesta.
Un ciudadano ucraniano herido en las protestas por la ruptura del pacto de su país con Europa.
Un ciudadano ucraniano herido en las protestas por la ruptura del pacto de su país con Europa.
Sergey Dolzhenko / EFE
Un ciudadano ucraniano herido en las protestas por la ruptura del pacto de su país con Europa.

La oposición ucraniana va a crear un cuartel general de la resistencia y comenzar preparativos para una huelga general en el futuro cercano, dijo Arseni Yatseniuk, líder del grupo parlamentario del partido Batkivshchina.

"Los tres partidos de la oposición han adoptado la decisión conjunta de formar un cuartel general de la resistencia, y hemos empezado los preparativos para una huelga general", dijo Yatseniuk en una conferencia de prensa, según la agencia Interfax.

Añadió: "Anoche (por este viernes) se cometió un crimen por orden del presidente Víktor Yanukóvich contra gente sencilla y pacífica, y lo más horrible, contra niños, a los que las fuerzas especiales Berkut golpearon brutalmente de acuerdo con las instrucciones del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko".

Responsabilidades

Dijo que tanto el presidente como el ministro del Interior deben asumir la responsabilidad por el desalojo de la plaza y, por ello, la oposición pide la dimisión de ambos.

También exigen "una investigación y que se juzgue" al titular de Interior por la actuación de los antidisturbios.

La oposición exige igualmente la renuncia del Gobierno y del presidente, y que se celebren simultáneamente elecciones presidenciales y parlamentarias.

Yatseniuk subrayó que los opositores esperan de los socios europeos de Ucrania una reacción "no con palabras, sino con hechos" porque −dijo− "es tiempo de actuar. Todos nuestros sueños se han ido".

Se refería a la decisión de las autoridades ucranianas de renunciar a la firma de un Acuerdo de Asociación que negociaba con la Unión Europea, lo que provocó en la última semana las protestas de la oposición europeísta.

Investigación

El primer ministro ucraniano, Nikolai Azárov, afirmó este sábado que se va a llevar a cabo una investigación de lo sucedido en la madrugada de este sábado en Kiev, donde una protesta opositora fue violentamente dispersada por fuerzas antidisturbios.

Agregó que su Gobierno no está interesado en utilizar la fuerza contra los manifestantes opositores, en una declaración colgada en su muro de Facebook.

"Ahora nuestra tarea es mantener la calma y la estabilidad en el país. Las autoridades no estaban interesadas en que las cosas se desarrollasen así", señala Azárov en su Facebook.

Asegura sentirse "muy preocupado e indignado" por lo sucedido y añade: "lo he dicho más de una vez y lo repito. la gente que expresa de forma legal y pacífica sus protestas, son nuestros conciudadanos, cuyos derechos estamos obligados a defender".

Agregó que "esta gente expresa su apoyo a la integración europea, es decir, a la política que hemos seguido y vamos a seguir el presidente y el Gobierno. Valoramos su opinión, sus posiciones y vamos a dialogar con ellos".

El primer ministro señaló que se ha creado un grupo operativo de investigación conjunto de las fuerzas de seguridad con participación de la fiscalía para realizar una investigación sobre el desalojo de la protesta en la plaza de la Independencia de Kiev.

Las fuerzas antidisturbios desalojaron violentamente hacia las 4 de la madrugada hora local (02.00 gmt) a los jóvenes que quedaban acampados en la plaza de la Independencia donde los últimos días fueron creciendo las protestas contra la decisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, de no firmar un Acuerdo de Asociación con la UE.

Según los activistas y diputados opositores, cerca de 40 personas fueron detenidas, y una treintena resultaron con heridas y contusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento