Versión impresa

La OTAN pedirá en Sevilla que los países de la Alianza envíen más tropas a Afganistán

Un operario coloca la bandera de España en el Salón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla
Un operario coloca la bandera de España en el Salón del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla. (EFE)
Ampliar
La OTAN pedirá esta semana en la reunión de ministros de Defensa en la ciudad española de Sevilla (8 y 9 de febrero) que los países miembros estudien el envío de refuerzos a las tropas que luchan contra los talibanes en Afganistán, según dijo un alto responsable de la Alianza.

"Vamos a pedir a todos los aliados que piensen seriamente qué se necesita para completar esta misión", señaló el secretario general adjunto para Política y Planificación de Defensa, John Colston.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la pasada semana que España no va a aumentar su contingente en Afganistán, formado actualmente por unos 690 militares en el oeste del país.

"La contribución española a la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) es importante, es esencial y esperamos que continúe", declaró Colston hoy al ser preguntado si esta decisión entorpecería la misión.

ISAF, la fuerza que la OTAN dirige en Afganistán, tiene actualmente 33.000 soldados y fuentes diplomáticas han señalado que el jefe militar de la Alianza para Europa (SACEUR), el general John Craddock, pedirá seis batallones más (entre 4.000 y 5.000 militares).

"Esperamos que todos los aliados estudien todas las posibles áreas en las que el SACEUR recomienda que hagamos más", afirmó Colston en unas declaraciones a la prensa previas a la reunión informal de ministros de Defensa que se celebrará en Sevilla los próximos jueves y viernes.

Por su parte, el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai, destacó que en 2007 la OTAN "tendrá más capacidad de combate sobre el terreno en Afganistán".

La OTAN está acelerando los planes de apoyo a la reconstrucción en Afganistán mientras se prepara para un más que posible aumento de la violencia tras la pausa invernal de los combates con los talibanes, después de que 2006 fue el año más violento (con 4.000 muertos) desde que fue derrocado el régimen talibán en 2001.

Kosovo también centrará la cumbre

Kosovo también centrará parte de la reunión ministerial de Sevilla, en la que se discutirá sobre el papel de la Alianza una vez que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un estatuto para la provincia, donde la mayoría albanesa exige la independencia, a la que se opone Belgrado.

La OTAN, que cuenta con 16.000 efectivos en Kosovo, está en alerta para evitar posibles altercados después de que el enviado especial de la ONU, Martti Ahtissari, presentara esta semana su proyecto de estatuto, que no menciona la palabra "independencia", pero dota a la provincia de una Constitución y fuerzas de seguridad, además de permitirle ingresar en organizaciones internacionales.

Los informes de inteligencia indican que no se espera una violencia descontrolada como la registrada en 2004, cuando 19 personas murieron en ataques dirigidos por los albano-kosovares contra la minoría serbia, según fuentes diplomáticas.

A la reunión de Sevilla, que coincide con el 25 aniversario de la entrada de España en la OTAN, asistirán 35 delegaciones, entre ellas las 26 de los países miembros de la Alianza, los siete del llamado 'Diálogo Mediterráneo' (Marruecos, Argelia, Túnez, Mauritania, Jordania, Egipto e Israel), Rusia y el ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak.

Protestas por la 'Fuerza de Respuesta Rápida'

Partidos y organizaciones políticas de medio centenar de países exigieron desmantelar las bases de Estados Unidos y la OTAN e instaron a las fuerzas de paz a movilizarse con ese objetivo.

Un texto al respecto fue rubricado por dirigentes de 57 partidos comunistas y organizaciones de izquierda, reunidos en la ciudad española de Sevilla.

Los delegados examinaron la cumbre de los 26 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebrada en Riga y la convocatoria de sus ministros de Defensa para Sevilla.

Denunciaron que en la capital letona fue declarada operativa una Fuerza de Respuesta Rápida de 25.000 soldados para intervenir en cualquier lugar del mundo bajo los conceptos acuñados por Washington de terrorismo, crimen organizado, armas de destrucción masiva y otros.

El comunicado advierte que para hacer frente a esos mandatos se diseñan planes que permiten desarrollar hasta ocho operaciones militares simultáneas y desplegar hasta 300.000 soldados.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/199237/0/sevilla/otan/afganistan/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios