Dos detenciones calientan la cumbre de la OTAN

Enma Valiente es abogada del SOC y Eduardo Montero, miembro del Foro Social. La Policía dice que les agredieron e insultaron. Ambos están en libertad.
Los dos activistas detenidos (izda. y dcha., en primer plano) fueron puestos en libertad ayer (Aníbal González).
Los dos activistas detenidos (izda. y dcha., en primer plano) fueron puestos en libertad ayer (Aníbal González).
Los dos activistas detenidos (izda. y dcha., en primer plano) fueron puestos en libertad ayer (Aníbal González).
Enma Valiente, abogada del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) y miembro del equipo legal de la contracumbre de la OTAN, y Eduardo Montero, activista del Foro Social, pasaron la noche del domingo al lunes en los calabozos de Blas Infante tras ser detenidos en la Alameda.Según la Policía Nacional, los agentes realizaban un control cuando vieron a Enma «quemando una sustancia, posiblemente droga», por lo que le pidieron el DNI. Ésta, dice, se negó e insultó a los agentes, mientras que Eduardo «agredió y tiró al suelo» a uno de ellos. La versión de ella es diferente. Dice que facilitó el DNI y que cuando lo pidió de vuelta, le contestaron «cuando nos dé la gana». Acusa a los agentes de agresión.

El SOC y el Foro Social creen que todo se debe a la «militarización de Sevilla» por la reunión de ministros de Defensa de la OTAN del jueves.

Una vez en comisaría, los detenidos solicitaron pasar a disposición judicial (hábeas corpus), algo que afirman que les denegaron. Unos 150 jóvenes se manifestaron ayer para pedir su libertad. El caso llegó al Defensor del Pueblo y al delegado del Gobierno. La abogada ha presentado una denuncia por malos tratos ante el juez. Él lo hará hoy por brutalidad policial.

Sevilla Este, contra la manifestación

Los vecinos de Sevilla Este están preocupados porque temen que este jueves se pueda «liar el taco». Dicen que se movilizarán si se confirma la manifestación autorizada para el día 8 por parte del Foro Social contra la reunión de ministros de Defensa de la OTAN. Por su parte, dicha asociación descarta la asistencia de radicales antisistema en dicha protesta y afirma que será una marcha «pacífica» en la que se trabajará para que todo transcurra con orden y sin incidentes. Saldrá a las 19 horas de Los Arcos y llegará hasta Fibes.

Luis de los Santos. Abogado. «Lo que ha ocurrido es una vulneración fundamental de los derechos básicos de las personas. Es una detención ilegal. Si Eduardo Montero no ha salido aún (eran las 13 horas) es porque la Policía tiene algo que esconder».

Juan Manuel Sánchez Gordillo. Alcalde de Marinaleda. «Me parece que el sistema en sí mismo es violencia; y cada vez que hay ocasión lo manifiesta. Esto ha sido gratuito. Lo que ha pasado me parece un disparate y una provocación».

Salvador Cutiño. Profesor de Derecho Penal. «A mí también me detuvieron en la madrugada del 20 al 21. Es una barbaridad. Te pueden pedir el DNI, pero no detenerte. Es ilegal. Yo estaba en una concentración antibotellón, silenciosa y sin alcohol».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento