Junta, que "ha cumplido", pide al Gobierno un esfuerzo para apoyar el proceso de reestructuración de Alestis

Perfilan el modelo de gestión para el "periodo transitorio" entre la salida del accionariado de Junta y la entrada de SEPI con 13 millones
Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia
Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia
EUROPA PRESS
Manuel Jiménez Barrios, consejero de la Presidencia

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado este viernes que la Junta "ha cumplido" y no tiene "nada que ver" con la situación que lleva a la compañía Alestis a abonar el 75 por ciento de las nóminas a sus empleados y tampoco con la posibilidad de que el Gobierno esté o no a través de la SEPI en el accionariado de la compañía, que pertenece a un sector "estratégico" y "vital" para Andalucía. Por ello, entiende que, como ha hecho la Junta, el Gobierno tiene que hacer "un esfuerzo para apoyar el proceso de reestructuración de Alestis", que culminará con un convenio ya planteado por el que Airbus terminará siendo el accionista mayoritario.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Jiménez Barrios ha destacado que Alestis forma parte de un sector que es hoy "una de nuestras principales capacidades económicas" y para la Junta es "clave", de ahí la participación en el 21,36 por ciento del accionariado.

Subraya que la Junta apostó por el sector aeronáutico, empleó recursos públicos en sostener una empresa "con dificultades" que luego "ha ido subsanando" y que tiene ahora un horizonte "despejado", sobre todo tras los contratos de la empresa matriz, de Airbus, que "tiene en este momento un horizonte con acuerdos y ayudas de la Junta de Andalucía".

La Junta, que no tiene "nada que ver" con la situación que este viernes se ha dado a conocer en Alestis, sostiene que el Gobierno debe hacer un esfuerzo para apoyar el proceso reestructuración, subrayando que en este proceso está en juego también "gran parte de la industria auxiliar del ramo".

Salida del accionariado y transición

Explica Jiménez Barrios que la Junta ya acordó con Airbus, con fecha del 18 de septiembre de 2013, sus condiciones de apoyo durante el periodo transitorio, así como sus condiciones de salida del accionariado de la compañía, que se producirá el 31 diciembre de 2014. Por tanto, está "clarificada la posición de la Junta respecto a Airbus".

Por otro lado, explica que el Gobierno central tiene el compromiso de capitalizar una parte de los préstamos no desembolsados "por importe de unos 13 millones de euros", que lo hará entrando en el capital a través de SEPI y que "aún no había decidido sus condiciones".

Detalla Jiménez Barrios que esta semana, concretamente el miércoles, la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, mantuvo una reunión con el Ministerio, con la Secretaría General de Relaciones con las Comunidades Autónomas donde "acordó el modelo de gestión durante ese periodo transitorio", que pasa por la participación de IDEA en una nueva comisión de seguimiento y la SEPI entrando en el consejo de administración de Alestis.

Avanza que este acuerdo se plasmará por escrito, pero "la Junta ya ha cerrado el acuerdo con la compañía y la SEPI". Por tanto, "no es ya problema de clarificación de la Junta, sino del Gobierno y de Airbus". Considera que el horizonte "está despejado", "la viabilidad de Alestis está garantizada", y no ve inconveniente para que se formalicen los acuerdos, dando así tranquilidad a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento