La iniciativa ciudadana 'Luces24horas' nació hace casi tres años de un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad del País Vasco con el objetivo de difundir el uso de luces diurnas y sensibilizar a los conductores sobre la importancia del alumbrado: ver y ser visto.
El martes, Rubén Méndez vio como su demanda, que cuenta con una completa página web, llegaba al Senado a través de una moción del Grupo Socialista.
Ésta instará al Gobierno a valorar el uso obligatorio de luces de cruce 24 horas en vías interurbanas. Aunque la propuesta de Méndez es más ambiciosa -extender esta medida a todas las vías- este estudiante considera que se trata de "un paso" para reducir los accidentes.
Hasta un 25% de accidentes menos
La idea de 'Luces24horas' partió poco después de que se publicara un estudio en la revista de la Dirección General de Tráfico (pdf) en el que se aseguraba que llevar las luces encendidas durante el día evitaría de 900 a 2.000 víctimas mortales al año en la UE, y entre 126 y 280 en España.
A pesar de que el informe encargado al catedrático de Seguridad Vial Luis Montoro afirma que, con esta medida, la siniestralidad se vería reducida entre un 2% y un 25%, el máximo responsable de Tráfico cuestiona su eficacia porque "no está entre las prioridades de la DGT".
Más detractores
Tampoco los grupos ecologistas han recibido con agrado el anuncio de la moción. Según estos grupos, existen otras medidas más respetuosas con el medio ambiente para combatir el alto número de accidentes en las carreteras.
El uso de luces de cruce durante día y noche no es una iniciativa nueva ni aislada. En la mayoría de los países nórdicos, como Finlandia, Suecia y Noruega, esta norma ya está instaurada.
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