Junta y Ministerio trabajarán de forma conjunta para mejorar la rentabilidad de los aeropuertos andaluces

Fomento traslada al consejero de Turismo que ya está abordando un plan de acción específico para el aeropuerto de Sevilla
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez

El Ministerio de Fomento y la Consejería de Turismo y Comercio andaluza trabajarán de forma conjunta para captar nuevos flujos de viajeros y vuelos hacia los aeropuertos andaluces y, con ello, mejorar su rentabilidad, según ha trasladado este martes el consejero andaluz, Rafael Rodríguez, tras reunirse en Madrid con la ministra Ana Pastor.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha anunciado que se ha acordado constituir "de manera inmediata" el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Andalucía, en el que están presentes, Junta, AENA, ayuntamientos y otros colectivos, lo que Rodríguez saluda por tratarse de una respuesta al planteamiento que él ha llevado a la reunión, "coordinar esfuerzos para multiplicar resultados" y alcanzar una "rentabilidad a medio y largo plazo".

Además, como consecuencia del mandato parlamentario, el Gobierno de Andalucía pondrá en marcha las mesas provinciales con todos los agentes públicos y privados de las provincias para impulsar la actividad de vuelos en cada uno de los territorios. Se empezará por la provincia de Sevilla, pues en este aeropuerto se centró la iniciativa aprobada por el Parlamento andaluz.

Según ha explicado Rodríguez a los periodistas al término del encuentro, las infraestructuras aeroportuarias andaluzas son "modernas" porque han recibido "inversiones de muchos millones de euros en los últimos años" y están "en condiciones óptimas para atraer a muchos más viajeros y vuelos de los que ahora atraen".

Así, considera que AENA debe apostar por su rentabilidad ya que "no sería lógico ni pensable que una comunidad con unas de las mejores infraestructuras sea una comunidad aislada de nuestros principales mercados". "El trabajo de todos es fundamental, sobre todo el de AENA, que es quien tiene las competencias. La implicación de AENA y Fomento es imprescindible", ha insistido.

Plan específico para san pablo

Por otro lado, según ha explicado el consejero, Pastor le ha trasladado que su departamento ya trabaja en un plan de acción específico para el aeropuerto de San Pablo, de Sevilla, lo que Rodríguez ha valorado positivamente. "Ese es el camino, el de la colaboración y la coordinación", ha mantenido.

Así, ha saludado que el Ministerio sea "consciente de las dificultades" por las que pasa el aeropuerto sevillano que —según ha previsto— además de la Junta le habrán trasladado a la ministra la dirección del propio aeropuerto, el Ayuntamiento de la ciudad o la Diputación Provincial y que "aborde esa necesidad". En ese sentido, ha confiado en que se trate de un "borrador" al que incorporar las aportaciones de todas las partes y que, además, el resto de aeródromos puedan contar con planes similares en el futuro.

Contra la privatización

Al hilo de sus peticiones para garantizar la viabilidad futura de los aeródromos andaluces, Rodríguez ha mostrado a Pastor su "preocupación" por la futura privatización de AENA al temer que "pueda conllevar la ruptura de la red y poner en peligro a los aeropuertos que tienen menos tráfico".

A pesar de que la ministra le ha respondido que cualquier proceso de privatización llevaría incorporado la persistencia de AENA como red única, Rodríguez ha advertido de que, "una vez que entren gestores privados y se pongan en marcha medidas para rentabilidad a corto plazo, es difícil que a medio y largo se impida que la red de rompa".

"Si eso ocurre, los principales perjudicados serán los que tienen menos tráfico", ha insistido el responsable andaluz, para quien la privatización de AENA "no es positiva para los intereses generales del país ni de la comunidad autónoma".

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