El número de pisos vacíos dobla al de los alquilados

En la ciudad de Zaragoza ya hay 56.000 viviendas en las que no vive nadie. Sólo se han dado 200 ayudas para arrendatarios.
Por cada piso alquilado en Zaragoza, encontramos dos vacíos. El número de viviendas sin utilizar, 56.000 según los últimos datos de la Asamblea por una Vivienda Digna, aumenta cada día más y ya duplica al de pisos alquilados. En la ciudad hay unas 30.000 viviendas en régimen de alquiler, pero tan sólo se han dado 200 ayudas a propietarios para fomentar esta práctica.

El programa Zaragoza Alquila, promovido por el Ayuntamiento y la DGA, ofrece a los dueños de pisos vacíos subvenciones a fondo perdido, que pueden llegar hasta los 6.000 euros, a cambio de que metan su piso en una bolsa de vivienda de alquiler.

De todas formas, las ayudas otorgadas hasta ahora no llegan al 90% de lo previsto por el Plan de Vivienda de Aragón. Al parecer, el desconocimiento, la desconfianza y la economía sumergida (hay quien alquila pero no lo declara) provocan que los propietarios se resistan a darle uso a su vivienda vacía.

El principal resultado de esta falta de uso se registra esencialmente en los precios de los pisos de alquiler. En muchos casos superan ya los 500 euros por mensualidad, a los que se suman los cada vez más rigurosos requisitos para entrar a vivir. Algunos dueños solicitan ya fianzas e,  incluso, avales previos al alquiler.

La Asamblea por una Vivienda Digna de Zaragoza sugiere gravar fiscalmente la vivienda vacía como la mejor solución, algo que ya se ha propuesto en el País Vasco y Cataluña.

Los representantes del Gobierno de Aragón no comparten esta idea, pero los miembros de la Asamblea creen que es la única forma de penalizar a los que impiden que un gran número de viviendas que ahora están vacías salgan al mercado de alquiler.

Ayudas para el inquilino

Las ayudas para el inquilino también existen y alrededor de un millar de personas disfrutan de precios más económicos. Un total de 890 jóvenes se beneficiaron el año pasado de las ventajas de la Bolsa de Vivienda Joven y las subvenciones municipales, con programas que cubren entre un 10 y un 50% del precio del alquiler. El problema es que, muchas veces, las ayudas llegan tarde, cuando el inquilino ya lleva cerca de medio año viviendo en el piso y ha tenido que poner dinero de su bolsillo.

Los que deciden hipotecarse

La compra gana al alquiler: Las viviendas en alquiler son poco más de una décima parte de las que están en propiedad.

Protección Oficial: Cerca de 40.000 personas optan a una Vivienda de Protección Oficial en Aragón. El plan municipal planteaba la construcción de más de 6.000 viviendas hasta este año y los objetivos de la DGA eran tener 13.900 más hasta 2008.

Demanda entre los jóvenes: El 80% de los inscritos en el registro oficial de solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Zaragoza son menores de 35 años. En total, ascienden a unos 30.000.

A la periferia: La opción más elegida en los últimos años es la de buscar piso en el extrarradio porque los precios de venta son más asequibles (2.700-3.200 euros por metro cuadrado frente a los 4.000-6.000 del centro).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento