Desacuerdo en el Parlament entre los grupos que apoyan el "derecho a decidir" en Cataluña

  • Se ha aplazado la votación para pedir al Estado poder convocar el referendo.
  • Se haría en apliación del artículo 150.2 de la Constitución Española.
  • CiU, ERC y la CUP quieren presentar una Proposición No de Ley en el Congreso.
  • ICV defiende la vía para tramitar primero una Proposición de Ley.
El Parlament vota una moción de la CUP a favor de una consulta unilateral.
El Parlament vota una moción de la CUP a favor de una consulta unilateral.
POL SOLÀ / ACN
El Parlament vota una moción de la CUP a favor de una consulta unilateral.

La falta de acuerdo entre todos los grupos del Parlament favorables al "derecho a decidir" ha provocado este martes que se aplace la votación en la cámara sobre la "vía" para pedir al Estado el traspaso de la competencia para poder convocar el referendo soberanista de Cataluña.

La Junta de Portavoces del Parlament ha servido esta mañana de martes de marco para visualizar la falta de acuerdo entre todos los grupos sobre la "vía" que permita formalizar la petición de traspaso en aplicación del artículo 150.2 de la Constitución.

Así, CiU, ERC y la CUP desean presentar en primer lugar una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso, mientras el grupo de ICV-EUiA defiende la vía de tramitar una Proposición de Ley.

Esta falta de acuerdo sobre la "vía" impedirá que en el pleno de la semana próxima, previsto para el 4 de diciembre, se vote una propuesta de resolución unitaria de los grupos favorables a la consulta, y que esta cuestión se posponga hasta el siguiente pleno.

Evitar una tramitación lenta en el Congreso

CiU, ERC y la CUP quieren evitar que una proposición de ley del Parlament se tramite en el Congreso muy lentamente, puesto que existen precedentes de iniciativas catalanas que han tardado 2 ó 3 años en llegar a ser debatidas ante el pleno de la cámara legislativa española.

Para evitar dilaciones, estos grupos prefieren presentar en primer lugar una propuesta de resolución en el Parlament que se convertiría en el Congreso en una Proposición No de Ley y, a partir de la respuesta dada por el Gobierno español, actuar en consecuencia.

Tramitatación de una Proposición de Ley

Si la respuesta es positiva y el Gobierno español y el PP se muestran abiertos a la petición del Parlamento catalán, entonces se iniciaría la tramitación de una Proposición de Ley, canalizada a través de alguno de los grupos con diputados catalanes, mientras que si la respuesta es negativa, los citados grupos considerarían que la vía para solicitar el traspaso ya habría quedado agotada.

Según han indicado esta mañana de martes fuentes del grupo de ERC, el retraso que sufrirá la votación en el Parlament para aprobar la "vía" en que se solicita el traspaso de la competencia provocará que "se junte" con la determinación de la fecha y la pregunta de la consulta, que tienen que ser acordadas antes de final de año por mandato expreso de la cámara legislativa catalana.

"Escasas posibilidades" de una respuesta positiva del Gobierno

Las mismas fuentes de ERC han apuntado que consideran más importante ahora mismo centrar las negociaciones entre los grupos en consensuar cuál tiene que ser la fecha y la pregunta de la consulta, por ser estas cuestiones de mayor trascendencia política, dadas "las escasas posibilidades de que la respuesta del Gobierno español sea positiva" a la petición del traspaso de la competencia.

En cualquier caso, esta tarde los diversos grupos parlamentarios valorarán en sus respectivas ruedas de prensa el retraso que sufrirá la votación sobre la "vía" para pedir este traspaso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento