ERC no pedirá la competencia para celebrar referéndums hasta que se fije la pregunta

  • Exige primero pactar una pregunta con sólo dos respuestas posibles, sí o no.
  • El Parlamento catalán debía aprobar la próxima semana la petición del traspaso de la competencia.
  • Josep Antoni Duran Lleida recuerda a ERC y a la ANC que ningún partido u organización debe fijar la pregunta, sino que debe ser consensuada.
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.
EFE
El líder de CiU, Artur Mas, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, estrechándose la mano.

ERC ha paralizado la petición al Congreso de los Diputados el traspaso de la competencia para convocar referéndums hasta que se fije la pregunta, que sólo debe tener dos respuestas posibles, sí o no, según informa Catalunya Ràdio. Los republicanos podrían plantear su demanda a la Junta de Portavoces del Parlamento catalán, que se reúne este martes.

El Pleno del Parlamento, que se celebrará la próxima semana, debía debatir y aprobar la petición del traspaso de la competencia a través del artículo 150.2. Los partidos catalanes partidarios del derecho a decidir querían pedir, según el documento que estaban negociando, que se delegue a la Generalitat "la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo" sobre "el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el gobierno del Estado".

Un giro táctico repentino de los republicanos que ha cogido el resto de partidos por sorpresa. En este sentido, la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha asegurado en una entrevista en la misma emisora que confía en que todos los partidos a favor del derecho a decidir salvo el PSC sean capaces de ponerse de acuerdo con la pregunta y también de acordar pedir en el Congreso la cesión de los referéndums.

Pregunta consensuada

El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha advertido de que ningún partido u organización debe fijar la pregunta de la consulta, sino que debe salir del consenso, y en este sentido ha reprochado a ERC que hable ya públicamente de su apuesta en esta cuestión.

Preguntado en una entrevista en RNE por si la consulta debe incluir el concepto de independencia, como postula ERC, el democristiano, sin desvelar sus preferencias, ha afirmado que le gustará la pregunta "que salga del consenso", y ha avisado de que el contenido no la marcará ni ERC ni la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización que propuso el enunciado "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?".

Duran ha asegurado que no se pronunciará sobre la pregunta hasta que hable con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con quien ha mejorado "muchísimo" su relación, pero ha abogado por una fórmula "concreta clara e inclusiva" en la que se encuentren cómodos CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, al tiempo que ha apelado al Estado para que haga una propuesta para evitar una eventual declaración unilateral de independencia que a su juicio no sería buena para Cataluña.

El líder de UDC ha subrayado que "el consenso no lo marca ERC, como no lo marca tampoco Unió, sino que es fruto de conversaciones que deben hacerse" y, en alusión a la ANC, ha afirmado que respeta a los que se movilizaron por la independencia, pero "en democracia no cuentan las manifestaciones, cuentan los votos y las instituciones".

En cuanto a las palabras del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, Duran ha evitado entrar en el debate de si Cataluña en caso de independizarse quedaría en quiebra, pero ha comentado que "sí que es cierto, y deben saberlo quienes pretenden la independencia, que en la medida en que no formas parte del área euro", las entidades financieras ya no pueden acudir al Banco Central Europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento