La Plataforma recurre al Síndic de Greuges ante la "desatención" del Consell hacia los afectados de las ayudas vivienda

El Síndic de Greuges ha aceptado a trámite la petición de la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda para instar a la Generalitat la revisión de oficio de las solicitudes de subsidiación VPO, según se recomienda en las indicaciones que la Defensora del Pueblo emitió el pasado 26 de septiembre.

El Síndic de Greuges ha aceptado a trámite la petición de la Plataforma de Afectados por Ayudas a la Vivienda para instar a la Generalitat la revisión de oficio de las solicitudes de subsidiación VPO, según se recomienda en las indicaciones que la Defensora del Pueblo emitió el pasado 26 de septiembre.

La Plataforma ha presentado esta solicitud porque la Conselleria de Infraestructuras "no se ha dignado a responder a la petición de reunión" que realizó en el registro de entrada del PROP hace ya un mes, el 25 de octubre, según ha indicado este colectivo en un comunicado.

Los afectados por el impago de ayudas a la vivienda han avisado también al Síndic de Greuges que el Consell "no está cumpliendo las recomendaciones sobre los impagos" de las ayudas a la vivienda que el mismo Síndic le dictó a raíz de la reclamación colectiva que la Plataforma realizó en Alicante el pasado 14 de diciembre de 2012. En las notificaciones que han recibido los afectados, la conselleria respondía al Síndic que "aceptaba sus recomendaciones de pagar". "Sin embargo, tras este largo periodo, no ha iniciado ningún pago, como es patente", ha aclarado

Desatención del consell

La Plataforma ha recordado que el pasado 22 de julio, mediante escrito presentado en registro de entrada, se solicitó una reunión con el presidente de la Generalitat Alberto Fabra y/o con el vicepresidente José Císcar. "Fabra nunca contestó a nuestra petición", han recordado.

El 16 de septiembre la secretaria del vicepresidente Císcar declinó aceptar la reunión atendiendo a razones de agenda y trasladó la iniciativa a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, "quien después de dos meses y medio aún no ha contestado". La consellera no se reúne en persona con los afectados desde el 12 de marzo, "momento en que anunció los 38,4 millones para 2013, de los que luego se retractó en las Corts el pasado 23 de octubre", han apuntado

La Plataforma ha señalado que el último contacto con la Conselleria de Infraestructuras fue el 8 de julio, en una reunión con el director general de Obras Públicas, Proyectos y Vivienda, Vicente Domine, en la que afirmó que "solo iban a pagar 13.754 euros a una familia por prelación en todo 2013". "Desde entonces la conselleria es un completo silencio sepulcral: Bonig no contesta o está fuera de cobertura para los afectados", han lamentado.

Finalmente, el pasado 25 de octubre, la Plataforma, junto a la Coordinadora Nacional de Afectados, solicitó formalmente una reunión con Bonig para tratar la aplicación en la Generalitat Valenciana de las indicaciones de la Defensora del Pueblo sobre la revisión de oficio de resoluciones de subsidiación de préstamos protegidos VPO. "Bonig, y su equipo, sigue sin contestar", han señalado.

"el consell habla mucho,

Pero no hace nada"

Los responsables de la Plataforma han desmentido lo que dijo la consellera el pasado 23 de octubre en las Corts en las que afirmó que mantenía conversaciones con la plataforma.

Además han recordado que el 29 de junio, coincidiendo con la reclamación colectiva ante el Síndic de Comptes, Bonig afirmó en relación a la convocatoria de casos vulnerables que las ayudas "se van a pagar ya" y que "no hace falta esperar a que termine el plazo de presentación de documentación ni a que pasen los seis meses de tiempo"]. Una vez terminado el plazo el pasado 31 de octubre, "aún no se han pagado estas ayudas. Es más, se ha anunciado que se pagarán solo un 50 por ciento del millón reservado al efecto", han explicado.

La Plataforma ha denunciado que el presidente de la Generalitat Alberto Fabra ha excluido los impagos de ayudas a la vivienda en los Presupuestos para 2014 de la Generalitat Valenciana, ya que "solo prevé pagar a 27 personas del total de 50.000 familias afectadas".

La cantidad presupuestada supone el 0,06 por ciento de la deuda total que el gobierno de Fabra tiene desde hace casi 5 años con los afectados. "149.780 euros sobre los 250 millones de euros de deuda total en concepto de ayudas a la vivienda", según han explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento