Galicia registra una "creciente" violencia machista por Whatsapp entre los menores

El comisionado parlamentario desarrolla estudiará esta problemática entre los menores e incluirá recomendaciones en su próximo informe
Uso móvil
Uso móvil
EUROPA PRESS
Uso móvil

La extensión de las nuevas tecnologías a toda la población y, en especial, entre los más jóvenes, ha provocado que en los últimos "seis meses", el Valedor do Pobo haya recibido de forma "creciente" consultas y "comentarios" de padres y madres preocupados por el "control" que ejercen, sobre sus hijas menores de edad, sus novios, fundamentalmente, a través del "Whatsapp o aplicación similar".

Pero no es la única institución que ha detectado esta problemática, ya que la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta también advierte los "peligros" que conllevan el uso de las redes sociales entre los adolescentes. "Numerosos estudios dicen que ahí hay una nueva forma de control de las niñas y adolescentes por parte de sus parejas", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, la titular de este departamento autonómico, Susana López Abella.

Al respecto, López Abella ha señalado que se trata de un "problema grave que hay que atajar", y ha apuntado que, mientras que los padres deben "ser conscientes", las víctimas tienen que "aprender a detectarlo de forma precoz". Y es que, según los datos de Igualdade, "está bajando mucho la edad de víctimas y agresores", una situación en la que "la mala utilización de las tecnologías es otro modo de ejercer la violencia" en la juventud.

Esta incipiente forma de "control", en palabras del valedor do Pobo, José Julio Fernández, "va creciendo" en Galicia y es un nuevo "modo de violencia de género" que ha irrumpido entre los más jóvenes, cuya dependencia a las nuevas tecnologías ya ha sido objeto de estudio por parte de la defensoría gallega, y que ahora también analizará la "violencia de género" entre los menores. Sin querer anticipar datos, el titular de la defensoría gallega ha asegurado a Europa Press que "va a salir", de ese estudio, la existencia de esta problemática entre los adolescentes.

Herramienta de monitoreo

El alto comisionado del Parlamento gallego está desarrollando una herramienta para hacer un monitoreo entre los menores gallegos con el fin de analizar la dependencia y el mal uso de las nuevas tecnologías, pero al hilo de esta nueva problemática, que ya ha llegado en forma de consultas de los padres al Valedor, ahora se le va a incluir el análisis de la violencia machista.

José Julio Fernández ha manifestado que la mensajería instantánea de móvil, junto con aplicaciones de ubicación, "se usan para controlar dónde está la chica y su imagen". "La chica que las recibe se agobia psicológicamente y tiene problemas de depresión y asociados a este tipo de violencia que, después, en algunos casos se ha comprobado que acaba en la física", ha advertido.

"Los menores están usando las nuevas tecnologías como vías para la violencia de género", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, en las que ha explicado que, tras detectar este "mal uso" de los aparatos, se "corroboró al cruzar datos" con Policía y Fiscalía.

Así las cosas, el Valedor do Pobo incorporará a su informe correspondiente con la actividad de 2013 un apartado específico de mujer, tal y como ha avanzado José Julio Fernández a Europa Press. Asimismo, también ha adelantado que en ese documento incluirá recomendaciones en el ámbito educativo dirigidas a "qué materias habría que cambiar en los planes de estudio" con el fin de introducir estas problemáticas y que se puedan corregir.

Por su parte, la secretaria xeral de Igualdade ha advertido que "se están repitiendo patrones de generaciones pasadas en los más jóvenes", al respecto de lo que este departamento llevará a cabo acciones el próximo año para revertir esta situación.

La violencia de género

Aunque en Galicia todavía no hay datos, y de ahí que se vayan a realizar el estudio con la herramienta de análisis específica, un informe de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género elaborado este año y que, en sus conclusiones, advierte de que el "cambio más importante detectado en la vida cotidiana de la adolescencia es el creciente uso de las nuevas tecnologías, cambio que puede facilitar las relaciones de pareja, pero que también puede incrementar los riesgos".

El estudio, del que se extrae que casi el 95 por ciento de la adolescencia utiliza en 2013 internet a diario para comunicarse, apunta que el 9,5 por ciento de las chicas reconoce haber sufrido con frecuencia un "control abusivo", a través del móvil (un 7,5%) y con el uso de las contraseñas privadas (un 5%).

Además, este trabajo revela que el 2,6 por ciento de las chicas reconoce haber recibido mensajes de internet o móvil que las insultaban, amenazaban, ofendían o asustaban y el uno por ciento de las mujeres admite que difundieron frecuentemente por internet o móvil "insultos, mensajes o imágenes" suyas sin su permiso. Los medios más frecuentes para el envío de mensajes en situaciones de violencia de género son Whatsapp, Tuenti y teléfono móvil.

En este proyecto participaron con respuestas válidas 7.861 estudiantes de 223 centros educativos (desde 3º de la ESO hasta ciclos superiores) correspondientes con 16 comunidades. Del total, 482 alumnos eran gallegos, el 6,1 por ciento.

Jornadas impulsadas por el valedor

En este marco, el Valedor do Pobo ha impulsado una jornada científica sobre violencia de género entre adolescentes con las nuevas tecnologías como instrumento, y que tendrá lugar este miércoles día 27, enmarcado en el conjunto de acciones que la defensoría gallega desarrolla este mes de divulgación de los derechos de la mujer con motivo de la conmemoración, este lunes 25 de noviembre, del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género.

Para esta cita, que tendrá lugar en la sede del Parlamento de Galicia, el Valedor contará con reputados representantes de la magistratura, comunicadores, psicólogos y policías, todos ellos expertos en la materia. La jornada será clausurada por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento