Cerca de un centenar de niños participa en el Pleno Infantil de la Diputación Provincial de Zamora

Casi un centenar de niños de centros educativos de Moraleja del Vino, Morales del Vino y Corazón de María de la capital zamorana ha participado este viernes en el Pleno Infantil de la Diputación de Zamora, que se ha desarrollado en el salón de plenos de la antigua sede la Institución.

Casi un centenar de niños de centros educativos de Moraleja del Vino, Morales del Vino y Corazón de María de la capital zamorana ha participado este viernes en el Pleno Infantil de la Diputación de Zamora, que se ha desarrollado en el salón de plenos de la antigua sede la Institución.

El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maillo, acompañado por el vicepresidente primero, José María Barrios, y el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, ha presenciado el acto, que estaba enmarcado dentro del programa conmemorativo del Bicentenario de la Diputación de Zamora.

Tras ensayar las sucesivas intervenciones los niños han celebrado con seriedad el Pleno, presidido por una presidenta, y han aprobado por mayoría absoluta las sucesivas aportaciones que cada colegio participante había realizado.

Así, el centro de Moraleja del Vino ha recogido las sugerencias de los alumnos de las diferentes localidades que se centraban en aspectos materiales para el pueblo y para la escuela, como equipamientos culturales, deportivos y de ocio, además de la mejora de servicios y de su frecuencia en esas localidades.

Por último, han solicitado que se intente al menos mantener las ayudas actuales para las zonas rurales, "sobre todo en servicios como el bibliobús o la recogida de basuras".

Medio ambiente

Por su parte el colegio de Morales del Vino ha destacado su preocupación por los temas relacionados con el medio ambiente. De esta manera, han señalado que "su conservación es una responsabilidad de todos y que en ella deben implicarse la familia, la escuela y las instituciones públicas".

Además, ha solicitado la colaboración de la Diputación para la creación de un Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ya que, según han explicado, "los alumnos del colegio de Morales estamos desarrollando en nuestro centro un programa para concienciar de la importancia y necesidad del reciclado basado en la recogida de residuos de papel y plástico de nuestro colegio".

Por último el Corazón de María ha pedido ayuda para superar lo que denominaron los "Casi": "Casi estamos fuera de Zamora, casi llega hasta él el transporte público que necesitamos acercar más para poder ir y volver, casi tenemos una carretera arreglada que llega hasta allí, casi llega el carril bici, casi tenemos aceras enteras", han enumerado, entre otros aspectos.

Finalmente un secretario ha leído el acta en el que tras reconocer "la importante labor que está haciendo la Diputación Provincial en temas como la agricultura y ganadería, las carreteras, el deporte, la cultura, los mayores o el medioambiente" se ha pedido el apoyo a sus pueblos y cuidado de los colegios, además de solicitar la continuación de la mejora del servicio de bibliobús escolar.

Los niños han recorrido el antiguo edificio de la Diputación y escuchado con atención las explicaciones que el responsable del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo les ha dado sobre las pinturas alegóricas de la historia de la provincia que decoran el salón de sesiones.

Finalmente, alumnos, profesores y representantes de la Diputación han celebrado el "supercumpleaños" de la Institución con un desayuno a base de batido de chocolate y cuajada zamorana por sus 200 años de historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento