Toda la oposición de Celanova, personada en la causa por la "insólita" denuncia del alcalde contra el Ayuntamiento

El recurso del regidor contra el acuerdo plenario para rebajar sueldos tendrá ahora que formalizarse como demanda

Los tres concejales nacionalistas de Celanova (Ourense), junto con la edil no adscrita, han acudido este viernes al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ourense para personarse en la causa por el recurso presentado por el alcalde de la villa, Luis Ferro, y tres ediles del PP, contra un acuerdo del pleno municipal que recorta salarios a los populares. Contra él ya se personaron durante el mes de octubre los tres ediles del PSOE y el propio Ayuntamiento.

El portavoz del BNG de Celanova, Leopoldo Rodríguez Puga, ha aludido a lo "insólito" de que un alcalde denuncie a su Ayuntamiento por un acuerdo plenario "soberano", y ha recordado que los tres ediles nacionalistas, tres socialistas y una edil no adscrita aprobaron, en mayoría, el recorte salarial para el regidor, y el de dos dedicaciones exclusivas de las tres que había asignadas a concejales populares, "lo que supone un total de casi 60.000 euros de ahorro al año para las arcas municipales".

El acuerdo plenario fue alcanzado en un pleno de finales de 2012 pero, según recordó Rodríguez, el grupo de gobierno del PP nunca lo ejecutó, así que, para "insistir en que un acuerdo plenario es para cumplirlo", según el nacionalista, la oposición en bloque pidió un pleno extraordinario el pasado mes de agosto con esa misma propuesta, que de nuevo fue aprobada.

Todos demandados

La "insólita" situación creada por el recurso del alcalde y tres ediles del PP al acuerdo plenario, según Rodríguez, es que los demandados son el propio Ayuntamiento, toda la oposición "y en teoría, también lo son los dos ediles del PP que no firmaron el recurso". "Todas estas peculiaridades convierten este tema en realmente extraño y no conocemos otro semejante", ha subrayado.

Así, están personado ya como demandado el Ayuntamiento, cuyo abogado fue acordado por la mayoría de votos que ostenta la oposición en Celanova y que es José Arcos, miembro de la ejecutiva provincial del PSOE.

También se personaron en el juzgado de lo contencioso el PSOE, por un lado, y, por otro, el BNG junto a la concejal no adscrita, que facilitó la mayoría municipal a la oposición, pues era del PP.

Transfugismo y dolo

El recurso presentado por el alcalde de Celanova, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, se basa, entre otros argumentos, en que la decisión plenaria del recorte salarial se tomó con el voto de una concejala "tránsfuga" y en que existe "mala fe" por parte de la oposición "por actuar a sabiendas de que lo que proponen es ilegal".

Rodríguez Puga ha dicho a Europa Press que "no hay transfuguismo porque no hubo un cambio de gobierno ni una moción de censura, sino una edil que era del PP que decidió ser no adscrita, lo que le da la potestad de llegar a acuerdos puntuales con cualquiera de los grupos municipales, incluso con el PP".

Sobre la existencia de "dolo por actuar a sabiendas de la ilegalidad", el portavoz nacionalista ha indicado que cada paso "se dio con asesoría legal continua y todo se hizo a sabiendas de que es legal porque así nos lo dicen los abogados".

Durante la entrega en el registro judicial de su personación, el portavoz del BNG ha opinado que lo "único" que aprobó la oposición que tiene la mayoría municipal de Celanova es "lo mismo que aplica el PP en todas partes: recortes". "Pero se ve que solo pueden aplicárselos ellos a los demás y no les gusta ser los afectados", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento