El PRC cree que Diego "debería pedir perdón" por lo que está haciendo a los parados

Denuncia que a finales de octubre solo se había gastado el 44% del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo para este año
Eva Bartolomé y Matilde Ruiz, diputadas del PRC
Eva Bartolomé y Matilde Ruiz, diputadas del PRC
EUROPA PRESS
Eva Bartolomé y Matilde Ruiz, diputadas del PRC

El PRC ha denunciado este viernes que el Gobierno ha ejecutado menos de la mitad del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo de 2013, en concreto el 44%, a fecha 30 de octubre, lo que considera una "gravísima irresponsabilidad" y un "desprecio absoluto" hacia los 54.678 parados cántabros, a los que, a su juicio, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "debería pedir perdón por lo que está haciendo".

Así lo ha afirmado la diputada del PRC Matilde Ruiz durante la presentación de las enmiendas regionalistas al presupuesto de Economía, Hacienda y Empleo de 2014, un presupuesto que, según ha denunciado, reduce las ayudas al desempleo y a la pérdida de empleo, lo que pone de manifiesto -ha dicho- "la crueldad y falta de sensibilidad" del Gobierno del PP "con los más débiles".

Ruiz ha subrayado que desde que Gobierno el PP, el paro ha subido seis puntos, del 14 al 20%, y Cantabria no sólo está "más empobrecida" sino que "bate todos los récords pero en negativo", tanto en afiliaciones a la Seguridad Social, como en contratación y evolución de los salarios. "Los datos no reflejan que Cantabria esté en la senda de la recuperación", ha apostillado.

Ha añadido que la región supera la media nacional en parados de larga duración, con 31.500 personas que buscan empleo desde hace más de un año y 20.700 hace más de dos años, con el agravante de que el 45% de los parados no cobra ninguna prestación y otro 25% "malvive" con 426 euros al mes.

La diputada del PRC ha reprochado al Gobierno que con este panorama, dejara sin gastar en 2012 el 21% del presupuesto de empleo de 2012, y eso después de "desviar a no se sabe donde" 16 millones de euros y dejar la partida en 58 millones. "No hay derecho; si no gastan el dinero, cómo quieren que se cree empleo", ha denunciado Ruiz tras advertir que el presupuesto de 2013 va por el mismo camino.

Por ello, ha afirmado que el presupuesto de 2014 "no es creíble", y que es "pura publicidad y propaganda", porque el Gobierno "está incumpliendo de forma impune y reiterada" sus propios presupuestos, "igual que incumple de forma impune y reiterada sus propios compromisos", y "no ha hecho nada por mejorar la situación de los parados".

Asimismo, ha denunciado que el año pasado el Gobierno anunció un plan de empleo, "inexistente" a día de hoy, y este año anuncian un plan extraordinario para el Besaya que, en su opinión, "no es más que humo", porque no contiene ni una sola medida ni para el mantenimiento del empleo ni para la contratación.

Sobre las ayudas de hasta 8.000 euros anunciadas este jueves por el consejero de Hacienda en funciones para las empresas que contraten a parados de Torrelavega, Ruiz ha opinado que también es "mera publicidad y propaganda" y no lo ve "factible ni creíble".

ENMIENDAS

Para "paliar en la medida de lo posible las grandes carencias" del presupuesto del Servicio Cántabro de Empleo y la Dirección General de Trabajo, el PRC ha presentado 16 enmiendas parciales por un importe de 9,15 millones de euros.

Su objetivo es dotar de más recursos a la formación para el empleo, y la formación en empresas con compromiso de contratación, que "baja un 40%; a las prácticas laborales y ayudas al desempleo y las ayudas a la pérdida de empleo, que "también se recortan"; y a la contratación indefinida.

Además, el PRC considera que el PP "se ha olvidado" de Santander y propone una dotación para su pacto territorial por el empleo, así como otras enmiendas para contratar a orientadores laborales; para becas de formación; y para políticas de empleo en colaboración con las Corporaciones locales.

También la diputada regionalista Eva Bartolomé ha criticado la "insuficiente" ejecución del presupuesto de 2012 y del año en curso, por lo que las cuentas de 2014 "no pueden tener mucha fiabilidad". De hecho, los regionalistas temen que "tampoco van a servir de catalizador" para la recuperación económica.

Bartolomé ha presentado las enmiendas del PRC al presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda, cinco en total por un importe de dos millones de euros. Los regionalistas proponen trasvasar 500.000 euros a la Universidad de Cantabria para apoyo a la I+D+i, la colaboración con pymes y el "impulso a la marca Cantabria" en el exterior.

Además, proponen un millón de euros más para la Fundación Comillas porque entienden que esta institución "puede ser una locomotora importante" para la reactivación económica; y una última enmienda dota con 1,5 millones de euros el desaparecido Fondo de Cooperación Municipal, cuya supresión supone, a su juicio, "una de las heridas más profundas" para los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento