El fotógrafo vetado por Rusia por mostrar la pobreza 'olímpica' de la ciudad de Sochi

'Sukhumi, Abkhazia, 2007'
Antiguo restaurante cerca de Sochi, en Sujumi  (República independiente de Abjasia), destruido en el conflicto (aún latente) entre Abjasia y Georgia en los noventa (© Rob Hornstra / Flatland Gallery)
  • El holandés Rob Hornstra pasó cuatro años retratando la ciudad costera del Mar Negro, futura sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.
  • Las imágenes del autor iban a ser exhibidas en Moscú, pero las autoridades rusas prohibieron la exposición.
  • Una muestra en Ámsterdam reúne las fotos de Hornstra y de otros autores que examinan en sus trabajos el "alma rusa".

Ansioso siempre por retratar los recovecos, las pequeñas historias y la vulgaridad de la vida cotidiana rusa, el holandés Rob Hornstra (1975) empleó en su último proyecto cuatro años en fotografíar Sochi: futura sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, a la que el autor define como "la Florida de Rusia, pero en barato", vacía y solitaria en invierno, ubicada en un terreno conflictivo y deprimido aunque en apariencia sea un paraíso veraniego.

El sincero y evidente contraste entre la construcción de las relucientes instalaciones para el evento deportivo y la pobreza de la región costera subtropical del Mar Negro provocaron que las autoridades rusas prohibieran que la serie de fotos fuera expuesta en Moscú y ahora el gobierno del país le deniega la visa de entrada.

La exposición Gouden jaren: Rob Hornstra’s Rusland (Años dorados: la Rusia de Rob Hornstra) —en el Museo de Fotografía Huis Marseille de Ámsterdam a partir del 14 de diciembre y hasta el 9 de marzo— aprovecha la celebración a lo largo del año 2013 de las relaciones entre Holanda y Rusia para acercarse al "alma rusa". Paradójicamente, en el centro de la muestra está la obra del autor (que ha causado roces diplomáticos entre ambos países) y su serie Sochi Project (Proyecto Sochi).

Artesanos, niños, amas de casa, drogadictos, prostitutas...

No es el primer acercamiento a Rusia de Hornstra. Con un estilo documental, ha fotografiado a habitantes típicos de varias regiones del país desde artesanos, niños y amas de casa hasta drogadictos y prostitutas. El museo Huis Marseille anuncia que presentará una gran retrospectiva con todos los proyectos que ha realizado en el país en la última década, uno de los más recientes —en el que retrató a cantantes de restaurantes baratos en Sochi— ganó el premio World Press Photo en el año 2012.

Los trabajadores del metro de Moscú "son vistos sin que nadie se de cuenta de su presencia"Además de las obras de Hornstra la muestra recoge el trabajo de fotógrafos que completan la panorámica social, como las imágenes del ruso Oleg Klimov (Tomsk - Siberia, 1964), que busca la visión más genuina de su país en las poblaciones a orillas de los grandes ríos Volga, Neva y Oka; vinculados al comercio y a la pesca; o como los retratos que realiza la moscovita Olga Chernysheva (1962) de trabajadores en el Metro de Moscú en la serie On Duty (De servicio), destacando la presencia de quienes "son vistos sin que nadie se de cuenta de su presencia".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
TDT - Te De Tontos
1
Avatar de TDT - Te De Tontos
TDT - Te De Tontos, 25.11.2013 - 20.28h

    2013 casi 2014 y con la censura al orden del día.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    pedrium
    2
    Avatar de pedrium
    pedrium, 25.11.2013 - 21.25h

      #1 ni que en españa no se hubieran vetado este tipo de eventos, no hace muy poco el pp queria vetar uno y por salir a la calle a protestar te multan.

      Primero limpiemos nuestra casa y luego echemonos las manos a la cabeza por los de fuera, "es muy facil ver la paja, en ojo ajeno que", decia mi abuelo

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      -cyphero-
      3
      Avatar de -cyphero-
      -cyphero-, 25.11.2013 - 21.27h

        La dosis.

        Cuánto odia el sionismo a Putin. El que diga que Putin no es antisionista (como he leído a alguno), no tiene más que ver este acoso diario.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        4 Comentario oculto Leer comentario
        JCVaquerizo
        4
        Avatar de JCVaquerizo
        JCVaquerizo, 25.11.2013 - 21.38h

          Como jode a los que controlan el cotarro las verdades que no quieren que se difundan. Pues eso deberíamos hacer. Difundir, difundir y difundir. Ahora nos asustan con que nos multaran por cualquier cosa. La gente, aborregada, se sigue asustando, pero es lo que no debe hacer. Los ciudadanos somos 40 millones, entre policías, políticos y demás, no creo que lleguen a 5, asi que somos muchos contra unos pocos, y no tiene por que ser violentamente, solo pacíficamente.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          lastramo
          5
          Avatar de lastramo
          lastramo, 25.11.2013 - 21.40h

            que??????? diablos ?????????? hombre se ven las imagenes de Chicago, Boston, San Francisco etc etc pero cuando se ha visto una ciudad o pueblo ruso que no sea asi rural o bloques de hormigon de barriada muy pobre ... en fin mira que es raro ver una foto no te digo nada de cuando era URSS eso era imposible, requisaban las camaras a los peridistas porque ni turistas dejaban entrar

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            lastramo
            6
            Avatar de lastramo
            lastramo, 25.11.2013 - 21.42h

              os acordais de cuando salia Chernobyl????? los barrios buenos eran como las mil viviendas de Sevilla eso donde vivian los miembros del partido bloques de hormigon simple

              Ya no puede recibir valoraciones -1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Antiguo Usuario
              7
              Avatar genérico
              Antiguo Usuario, 25.11.2013 - 22.29h

              Yo cuando leo este tipo de manipulaciones en este "periodico digital",siempre me pregunto:¿los 20minutos manipulan a proposito o lo hacen porque habian oido las campanas sin saber de donde venian?

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              eightdefen
              10
              Avatar genérico
              eightdefen, 26.11.2013 - 00.42h

              los de 20 minutos los prmeros en censurar a todo el mundo.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              11 Comentario oculto Leer comentario
              Dos-de-Mayo
              11
              Avatar de Dos-de-Mayo
              Dos-de-Mayo, 26.11.2013 - 00.50h

                Airear Los trapos pobres no gusta a nadie uff con Putin se había encontrado la lechee

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                15 Comentario oculto Leer comentario
                malu01
                15
                Avatar de malu01
                malu01, 26.11.2013 - 03.10h

                  Lógico en los tiempos que vivimos donde el Estado de Derecho es sólo virtual, no hay m´s que ver las reformas que se están acometiendo en España en forma de leyes preconstutcionales como la reforma del Código penal o la futura ley de seguridad ciudadana, que muestra sin rubor la verdadera faz de una legislatura caracterizada por la anestesia frente al dolor, y la represión y hostigamiento de la legítima y pacífica disidencia, puesta de manifiesto por unos medios afínes sectarios, politizados y profundamente caínitas que censuran y demonizan a todos aquellos colectivos de ciudadanos españoles que desean una una regeneración democrática REAL, pero que no se producirá hasta que no se depuren todas las responsabilidades penales (ya que las de otra índole son 1 causa perdida)
                  .
                  Perro la crisis como sabemos no sólo es financiera, o económica es tan profunda que llega a quiénes usan los medios para desactivar la conciencia crítica y legitrimar así la sociedad dual que estamos padeciendo. Luego saldrá el historiador o pseudointelectual de turno a dar lecciones de Historia Contemporánea con el que "lavar intelectualm." la figura de "nuestro pasado histórico", legitimando y justificando los delitos vs los derechos humanos cometidos en esa aún no superada siniestra etapa (tráfico y robo de niños en hospitales públicos incluidos, donde parece ser que la responsabilidad como muchos otros casos de corrupción institucional sólo se extiende a una religiosa ya fallecida y a un médico jubilado). Pero claro está, hay temas que "pertenecen al pasado" y que como no tienen rédito político alguno y pueden afectar a su electorado más fiel, es mejor no tocallo"...

                  Al igual que el casi siempre interesante y honesto Pérez Reverte, España es presa de sus más crudas contradicciones históricas, un país que ha sido recientemente cuestionado 1 vez más por el Tribunal Internacional de los Derechos Humanos por ignorar a los represaliados y asesinados por el franquismo, pero claro está tal y como están als cosas, mejor será no mover "viejas renciallas" no vaya a ser que más de uno se vea de nuevo reflejado en el espejo de la Dictadura a la que tanto deben y a la que tanto amor profesan a tenor de la batería de reformas llevadas a cabo en la actualidad (ley de seguridad ciudadana, LOMCE, ley del aborto, reforma del Código Penal, futura ley de servicios mínimos, etc,).

                  Rusia en la actualidad no tiene nada que envidiarle a España, la diferencia está en los instrumentos unos usan el autoritarismo para reprimir la libertad de prensa y otros la "legitimidad democrática"· y la mayoría absoluta junto con la crisis económica y financiera, para cercenarla, desvirtuarla (control de medios de comunicación y jurisdiccionales) o directamente reprimirla, vía multa administrativa en la futura ley de seguridad ciudadana, propia de un estado preconstitucional. Lo que hay que leer, ya lo dice el refrán, deja de mirar la paja en el ojo ajeno, y pónte a mirar la viga en el tuyo.

                  Ya no puede recibir valoraciones -2

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos