'Tenerife se Mueve' envía una carta a Montoro en la que solicita que el nuevo REF se oriente a la creación de empleo

'Tenerife se Mueve' envía una carta a Montoro en la que solicita que el nuevo REF se oriente a la creación de empleo

La plataforma social #TFseMueve ha dirigido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que expresa su "enorme preocupación por el futuro de una Ley fundamental para Canarias, su Régimen Económico y Fiscal (REF)", y le pide que el nuevo documento contemple expresamente medidas que incentiven la creación de empleo y permitan mejorar la competitividad de las pymes canarias.

La plataforma social #TFseMueve ha dirigido una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que expresa su "enorme preocupación por el futuro de una Ley fundamental para Canarias, su Régimen Económico y Fiscal (REF)", y le pide que el nuevo documento contemple expresamente medidas que incentiven la creación de empleo y permitan mejorar la competitividad de las pymes canarias.

Así lo explicaron este jueves los portavoces de #TFseMueve, entre los que están el presidente de Cáritas de Tenerife, Leonardo Ruiz; el director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta; la presidenta de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio, Ángeles Palmero; la consejera delegada de Simpromi, Carmen Rosa García Montenegro; el presidente de Funcasor; Luis Balbuena y Rosalba González, gerente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias.

La plataforma #TfseMueve nació como movimiento social para defender los intereses de Tenerife en julio de 2012, y su primera reivindicación fue conseguir que la isla se incluyera en la Red Transeuropea de Transporte, con el apoyo de 32.000 firmas. Ahora se propone lograr en solo un mes otras 25.000 en defensa de que el futuro REF cree empleo.

#TFseMueve se ha planeado esta meta en una primera etapa, y sus portavoces se desplazarán a Madrid para hacer entrega al Gobierno central de las reivindicaciones de la sociedad canaria.

Para ello, ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org, en la dirección tfsemueve.org/firma, y la red de voluntarios se desplazará a todos los rincones de las islas.

La intención de #TfseMueve es que en el resto del archipiélago se generen plataformas sociales similares que contribuyan a la recogida de rúbricas de los canarios en defensa de un REF por el empleo y la competitividad de las pymes.

El director general de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, recordó que las medidas que se aplican gracias al REF parten de un derecho histórico de los canarios desde su incorporación a Castilla, y representan un instrumento fundamental "para compensar las desigualdad que suponen la lejanía, insularidad y fragmentación de su territorio".

En este sentido, hizo hincapié en que los canarios deben salir en defensa de su régimen especial con más razones, puesto que la crisis ha dejado en las islas una tasa de desempleo del 35 por ciento y casi 12.000 empresas se han visto obligadas a cerrar.

La economía canaria necesita que el futuro REF se transforme en un instrumento para el desarrollo económico y social del archipiélago, que "permita la competitividad de las pymes y la creación de empleo, incluso con tasas bajas de crecimiento económico".

Pobreza brutal

Por su parte, el presidente de Cáritas, Leonardo Ruiz, recordó los "brutales" datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este mismo miércoles, y que sitúan a uno de cada tres canarios bajo el umbral de la pobreza, el 33,2 por ciento de la población.

Por esta razón, y desde el conocimiento diario de la solidaridad que ofrece Cáritas, Ruiz reclamó un trabajo digno para todos los canarios y consideró que la reforma del REF debe servir para crear empleo. "Apoyamos esta campaña porque se trata de un reivindicación justa y necesaria", concluyó.

Rosalba González defendió la necesidad de que se mantengan las ayudas a los productos importados para el bienestar de las 63.000 familias numerosas que hay en Canarias. "Importamos todo lo que consumimos y el 92 por ciento de los alimentos son importados, y la cesta de la compra es el talón de Aquiles de todas las familias ", señaló.

La gerente de la Asociación de Familias Numerosas de Canarias también reclamó que, además de mantener las actuales medidas compensatorias, es "imprescindible" que el futuro REF contemple la creación de empleo.

En el mismo sentido se manifestó Luis Balbuena, presidente de Funcasor, quien señaló que su asociación apoya la campaña de #TfseMueve para lograr que el REF cree empleo porque si para los oyentes es difícil encontrar acomodo en el mundo laboral, "lo es aún más para los sordos".

Balbuena llamó a todos los ciudadanos a apoyar esta campaña en defensa de un REF por el empleo y consideró "absolutamente necesario" lograrlo para que Canarias mantenga su actual nivel de desarrollo.

Rebaja en las cuotas a la seguridad social

También pidió el apoyo de todos los canarios Ángeles Palmero, la presidenta de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio, quien resaltó que el REF beneficia a todos los ciudadanos.

"El momento que vivimos pide dos cosas: empleo y competitividad de las empresas", y a su juicio, una medida esencial para crear puestos de trabajo es "la bonificación del 50 por ciento las cuotas de la Seguridad Social que pagan pymes y autónomos".

"Esto abarataría la contratación y permitiría revitalizar a nuestras empresas", afirmó, al mismo tiempo que llamó a la participación de todas las instituciones públicas o privadas, de todas las organizaciones sociales y de todos en defensa del REF.

También la consejera delegada de Simpromi, Carmen Rosa García Montenegro, llamó la atención de que "nadie pone en duda los derechos forales de los navarros o los vascos, ni el régimen especial catalán, y apeló a todos los canarios a que defiendan con el mismo ahínco el régimen económico y fiscal, el verdadero motor de las islas".

En su opinión, si toda la sociedad vive con dificultad esta crisis económica, las personas con discapacidad tienen mayores dificultades si cabe para encontrar empleo.

Este movimiento aglutina instituciones, empresarios, sindicatos y movimientos sociales, entre los que están el Cabildo de Tenerife, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y la CEOE-Tenerife, CCOO, UGT, la Universidad de La Laguna y colectivos sociales como Caritas, Funcasor, Sinpromi, la Asociación de Familias Numerosas de Canarias y la ONG Sonrisas Canarias, entre otros.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1984404/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios