El ministerio de Cultura interviene en cinco tramos de la muralla de Zamora con una inversión de 567.000 euros

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio de Cultural de España, está llevando a cabo la restauración de cinco tramos de la muralla de la ciudad de Zamora, para la que aporta un presupuesto de 567.000 euros.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto del Patrimonio de Cultural de España, está llevando a cabo la restauración de cinco tramos de la muralla de la ciudad de Zamora, para la que aporta un presupuesto de 567.000 euros.

El subdirector general del Instituto, Alfonso Muñoz, ha visitado hoy jueves estos trabajos que "van a sanear totalmente los lienzos de la muralla, estudiar las estructuras que existan, hacer un registro arqueológico de toda la intervención, para dejar los elementos que puedan aparecer en el Museo Provincial de la ciudad, y asegurar la consolidación total de estos tramos", ha enumerado.

Los trabajos en la muralla de Zamora afectan a su área noroeste, "la zona más necesitada de conservación y mantenimiento", ha recordado Muñoz. Estos lugares pertenecen al Portillo de la Lealtad, Peñas de Santa Marta, Cuesta de los Pepinos, Muralla de la Ronda de Santa Ana y Ronda del Degolladero, todos ellos pertenecientes al primer recinto amurallado de la ciudad, construido durante los siglos XI y XII.

El proyecto, con una duración prevista de 11 meses garantizará la preservación del recinto y completan los trabajos de restauración realizados por este mismo organismo entre 2010 y 2012, trabajos que conllevaron una inversión de 281.921 euros.

El arquitecto director de la obra, el zamorano Francisco Somoza, ha explicado que cada uno de los tramos "tienen diferentes niveles de degradación" y que se han seleccionado "atendiendo al interés histórico objetivo, el mal estado de conservación y las disponibilidades económicas".

Uno de los objetivos de esta obra, además de la adecuación de los tramos de muralla es poner en funcionamiento los sistemas de drenaje "que evitará que se produzcan embolsamientos de agua en el espacio intramuros y que se genere una degradación que conlleva muchas veces a la ruina de los fragmentos del cerco".

Bodegas de toro

Por otra parte, el subdirector general del Instituto del Patrimonio de Cultural de España también ha visitado hoy jueves las obras de restauración de cuatro bodegas tradicionales de la localidad de Toro, con el fin de garantizar su conservación y acondicionarlas para la visita pública. Las cuatro bodegas son de titularidad pública y están situadas dentro del casco urbano. El Instituto ha invertido en estos trabajos 838.667 euros, los cuales constituyen la segunda intervención en bodegas públicas en el municipio de Toro tras la actuación efectuada entre 2009 y 2010 en la antigua bodega de la Casa Consistorial, con un coste de 232.750 euros.

De las cuatro bodegas restauradas, la mejor conservada pertenece al antiguo palacio de los Condes de Requena, que alberga actualmente la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro. Las restantes bodegas intervenidas son la del antiguo Hospital General, ahora transformado en residencia de ancianos, la del palacio de la fundación Valparaíso-Sevillano y la de la Hermandad de Labradores, que se encuentra bajo el edificio de la Cámara Agraria y en la que se han podido recuperar todos los espacios destinados a la producción tradicional del vino, desde el lagar, hasta la prensa o el sistema de vertido.

Además de las labores de consolidación y restauración de los muros y bóvedas de las bodegas, se han adecuado los accesos para las visitas y se han rehabilitado los sistemas de ventilación. Muñoz ha recordado que estos trabajos "forman parte también de la recuperación de un patrimonio que no solamente está compuesto por catedrales y murallas y que podrá ser visitado, con los beneficios que ello conlleva para el turismo de la zona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento