El Ejido intenta recuperarse de una brutal lluvia de granizo que ha destruido muchas cosechas

El Ejido intenta recuperarse de una brutal lluvia de granizo que ha destruido muchas cosechas

  • Este miércoles se desataba en la localidad almeriense una enorme tromba de agua y granizo que provocó inundaciones y destrozos en los cultivos.
  • Los daños en invernaderos y plantaciones han supuesto pérdidas por valor de unos 32 millones de euros, según la Unión de Pequeños Agricultores.

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) va a habilitar a partir de este jueves una oficina técnica para la declaración de daños tras los graves perjuicios ocasionados por las fuertes precipitaciones de lluvia y granizo que descargaron este miércoles sobre el municipio y que provocaron importantes destrozos en 300 hectáreas del municipio, cuantificadas en una primera estimación.

En torno a las 15.30 horas de este martes una tormenta de granizo que se desataba en El Ejido causando más de una veintena de incidentes en el municipio, entre inundaciones de calles, viviendas y locales, además de numerosos daños en los campos.

En un comunicado, el Ayuntamiento señalaba que además se solicitará por parte del Consistorio que se habilite una línea de créditos blandos para ayudar a los agricultores que han visto anegadas y derribadas sus fincas y, por tanto, han perdido los cultivos en el arranque de la campaña agrícola.

La situación es dramática pero están localizadas las zonas más afectadas El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora aseguraba que "las lluvias y precipitaciones de granizo que se han producido han generado situaciones de emergencia y cuantiosas pérdidas, daños en viviendas y locales, instalaciones agrícolas, cultivos e infraestructuras agrarias, sin que hasta el momento podamos cuantificar el valor económico de las pérdidas".

Las zonas más afectadas han sido la parte norte de Santa María del Aguila, el Polígono de La Redonda y Las Norias de Daza, en donde se concentra el mayor número de fincas y parcelas inundadas, estructuras agrícolas en el suelo, naves industriales anegadas y caminos cortados por el agua.

De igual modo, han salido algunas ramblas (grandes torrentes de agua), siendo las más significativa la de La Cueva de la Sal, la Rambla del Aguila y La Maleza, que ha sacado un abundante caudal de agua que ha arrastrado cuanto ha encontrado a su paso.

Hasta el momento, según las estimaciones de los técnicos municipales del Area de Agricultura hay unas 300 hectáreas afectadas en todo el municipio. En 150 de ellas el granizo ha derribado por completo los invernaderos al suelo y en las 150 hectáreas restantes se han visto afectadas gravemente las estructuras de las instalaciones agrícolas.

Góngora ha declarado que "la situación es dramática pero están localizadas las zonas más afectadas y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales, vamos a realizar los informes de daños y a realizar una valoración de la pérdida económica  que esta catástrofe va a suponer para el campo". En este sentido, el primer edil ha señalado que "se van estudiar la solicitud de diferentes líneas de ayudas económicas para paliar los cuantiosos perjuicios sufridos". 

Pérdidas en el campo

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han indicado que la tromba de agua y granizo ha provocado daños en invernaderos y explotaciones agrícolas, lo que ha supuesto pérdidas por valor de unos 32 millones de euros, según ha estimado la Unión de Pequeños Agricultores.

Para esta última organización, los municipios más afectados por la tormenta han sido Dalías, El Ejido, La Mojonera y Adra, donde se han registrado daños en cultivos hortícolas a causa de invernaderos cuya estructura ha cedido y ha estropeado 300 hectáreas de cultivo.

La principal zona afectada cuenta con unas 2.000 hectáreas de invernadero Asimismo, según sus estimaciones, el 60% de las vías de comunicación entre las explotaciones se han visto dañadas y en torno a 60 kilómetros de caminos rurales se han visto perjudicados. Igualmente, se han perdido el diez por ciento de las instalaciones de riego, tuberías principales y secundarias; así como instalaciones de riego de parcelas, según UPA.

Por su parte, Asaja ha dado cuenta también de "importantes daños" en los invernaderos ubicados en la zona norte de El Ejido, en Santa María del Aguila y en el Polígono La Redonda. En una visita realizada por representantes de Asaja, la organización ha comprobado que al menos cuatro de cada diez invernaderos ubicados en la zona se han visto afectados.

La principal zona afectada cuenta con unas 2.000 hectáreas de invernadero aproximadamente, según los cálculos de Asaja, que temen que durante la noche el peso del granizo pueda hacer ceder las instalaciones. Los servicios técnicos de la organización han comenzado a trabajar en la elaboración de informes de daños y en la tramitación de los partes de siniestro a aquellas explotaciones que están aseguradas.

"Tal y como se está desarrollando la campaña esto supone un auténtico desastre y ruina para muchas familias. Desde este mismo momento vamos a trabajar para exigir a la Consejería de Agricultura que ponga en marcha una línea de modernización express que permita recuperar la capacidad productiva de estos agricultores", ha señalado el secretario provincial de COAG, Andrés Góngora.

UPA también ha solicitado "ayudas directas" para la limpieza y replantación o reconstrucción de explotaciones, la reducción "a cero" de los módulos del IRPF para la campaña 2013 y la apertura a través del ICO de líneas específicas para reconstrucción de invernaderos afectados.

Consulta aquí más noticias de Almería.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1983469/0/ejido-intenta-recuperarse/lluvia-granizo/cosechas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios