Las Palmas de Gran Canaria aumenta la seguridad ciudadana gracias al nuevo Plan de Emergencias Municipal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), un documento que refuerza la coordinación con el resto de administraciones públicas y clasifica los riesgos potenciales a los que se enfrenta el municipio.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado este lunes el Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA), un documento que refuerza la coordinación con el resto de administraciones públicas y clasifica los riesgos potenciales a los que se enfrenta el municipio.

En una nota de prensa, el Consistorio capitalino señaló que este documento, que evaluará la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, antes de su homologación definitiva por parte de la Comisión de Protección Civil y Atención de Emergencias de Canarias, está adaptado al Plan Director de Protección Civil (PLATECA) del Gobierno Regional.

El objetivo del PEMULPA es la protección y socorro tanto de las personas que viven dentro del término municipal, como de los bienes y del medio ambiente, ante situaciones de grave riesgo y catástrofes, gracias al inventariado de recursos en materia de seguridad y emergencias, la ubicación exacta de los servicios esenciales así como la definición de la estructura organizativa en situación de crisis.

Así, el documento integra los planes de seguridad de otras instalaciones, como el Puerto de La Luz y de Las Palmas, la red de túneles y centrales eléctricas, entre otras infraestructuras de interés, lo que permite incrementar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, aumentando los niveles de seguridad para los habitantes de la capital.

Además, analiza en profundidad más de una decena de aspectos relacionados con el municipio, como sus características geológicas, climáticas, hidrológicas, sus redes de comunicación, transporte e infraestructuras o instalaciones relevantes, con el objeto de aumentar la capacidad de respuesta ante una situación imprevista.

Riesgos naturales,

Antrópicos y tecnológicos

Dentro de los riesgos potenciales que aborda, se encuentran hasta tres categorías diferentes —naturales, antrópicos y tecnológicos—, que incluyen riesgo sísmico, inundaciones, accidentes de tráfico, actos intencionados, industriales y colapso de grandes estructuras, que implicarían consecuencias para la población y el medio ambiente.

El PEMULPA establece de forma clara las distintas fases de activación de los planes de emergencia en función de los eventos acontecidos, tanto a nivel municipal, insular, regional o estatal, de acuerdo con la Norma Básica de Protección Civil, que clarifica la participación de los distintos cuerpos de seguridad en un contexto de crisis.

Finalmente, el Plan de Emergencias Municipal incorpora un soporte informático que clasifica y da acceso rápido a toda la información, que estará dispuesto en la Sala de Transmisiones del Ayuntamiento capitalino, y que en el futuro formará parte del Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (CEMELPA), que estará situado en La Paterna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento