Una jornada informará este miércoles a profesionales y familias sobre la importancia del acogimiento a menores

Expertos, familias y personas que fueron acogidas intervendrán en esta sesión de carácter gratuito

Este miércoles tendrá lugar una jornada sobre la importancia del acogimiento familiar en la protección de la infancia, dirigida a profesionales y familias, y en la que intervendrán prestigiosos expertos, familias y personas que fueron acogidos en su infancia.

Las inscripciones para participar en esta jornada, de cáracter gratutio, pueden realizarse hasta las 14 horas del martes 19 de noviembre en la dirección de correo electrónico familiasdeacogida@navarra.es, o en el teléfono 848 421210.

El Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona acogerá esta sesión, que cuenta con un doble objetivo: una parte dirigida a profesionales de diferentes ámbitos, como educativo, judicial-jurídico, servicios sociales, servicios sanitarios y servicios de protección infantil, que se centrará en la importancia de las vivencias y apegos de la primera infancia en la formación del mapa cerebral del ser humano.

Se destacará cómo, a partir de los estudios e investigaciones realizados, se pueden promover programas preventivos (adquisición de competencias parentales) o impulsar medidas de protección a la infancia víctima de negligencia o maltrato. Además, se analizará el acogimiento familiar como medida de protección.

La jornada también cuenta con una parte dirigida al público en general (familias, colegios y apymas, entre otros), cuya finalidad es dar a conocer el acogimiento familiar y ofrecer pautas sobre la educación, tales como límites o libertad, escuela y/o familia, etc.

La celebración de esta jornada, organizada por el Gobierno de Navarra con la colaboración de la Obra Social La Caixa coincide con el Día Universidad de los Derechos de la Infancia, y se inscribe en la campaña de acogimiento familiar para menores en situación de desprotección, por la que hasta el momento se han interesado 30 familias.

La sesión ha sido presentada en rueda de prensa este lunes por la directora gerente del Instituto Navarro para la Familia y la Igualdad (INAFI), Teresa Nagore; y por el director del Área de Negocio de Pamplona de la Caixa, Gerardo Echavarren.

Desarrollo de la jornada

La jornada comenzará con la intervención de Carlos Martínez de Aguirre, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, que hablará sobre la situación actual y las perspectivas del acogimiento en el marco del sistema legal de protección de menores.

A continuación hablará Joaquín de Paúl Ochotorena, catedrático de Psicología Social de la Universidad del País Vasco, que ofrecerá su visión sobre la eficacia y rentabilidad social de los programas de prevención e intervención temprana en protección civil y la necesidad de evaluar sus resultados.

La sesión de la mañana concluirá con dos intervenciones, una a cargo de Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo, que hablará sobre la educación inteligente y en valores hoy, adaptada a menores en desprotección, y la participación de Jorge Fernández del Valle, catedrático de Intervención Psicosocial de la Universidad de Oviedo, que expondrá su opinión sobre los retos y oportunidades para el desarrollo de un acogimiento familiar de calidad.

La sesión de la tarde estará centrada en dos mesas redondas, una en la que se debatirá con los niños y niñas el significado de los derechos de la infancia, que se habrán leído previamente, y otra con familias acogedoras, personas que fueron niños y niñas de acogida, personal técnico y profesional, y el experto en acogimiento familiar Bernabé Tierno.

Como actividades complementarias a la jornada está programada una chocolatada de bienvenida previa a la sesión de la tarde, lanzamiento de farolillos de los deseos en la plaza de Baluarte, por parte de niños y familias, así como cuenta-cuentos en la sala anexa al desarrollo de la jornada. Cabe destacar que habrá una sala-guardería para niños con actividades durante la sesión de tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento