Paro en Renfe: según los sindicatos lo han secundado un 65%; la empresa lo reduce al 2,5%

  • Empresa y sindicatos destacan que el paro se ha desarrollado sin incidentes.
  • Los servicios mínimos han sido respetados.
  • Los siguientes paros de este viernes serán de 15.00 a 17.00 y de 23.00 a 1.00.
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).
JORGE PARÍS
Viajeros esperan en la estación de Chamartín (Madrid).

Renfe calcula que el 2,46% de sus trabajadores ha secundado el paro convocado para este viernes por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por el proyecto de segregación de la operadora, mientras que los sindicatos elevan el grado de seguimiento en alrededor del 65% de la plantilla.

La nueva jornada de paros parciales en el ferrocarril se desarrolla con normalidad, con cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según indicaron en fuentes de la operadora y los sindicatos.

En concreto, Renfe asegura que 167 trabajadores se sumaron al paro del primer turno de este viernes, que se desarrolló entre las 7.00 y las 9.00 horas, lo que supone el 2,46% del total de empleados que están trabajando y no tienen servicios mínimos. Por su parte, los sindicatos estiman que se ha sumado a la convocatoria entre el 60% y el 65% de la plantilla que puede hacerlo.

Los otros dos paros previstos para esta jornada están programados para entre las 15.00 y las 17.00 horas y entre las 23.00 y las 1.00 horas.

La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos para todos los lunes y viernes de este mes, que suceden a los ya realizados a finales del pasado mes de octubre.

Servicios mínimos

Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que aseguran la circulación del 72% de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros.

En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50% de los trenes previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75% en las horas punta. En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64% y el 62% de los servicios, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento