Bruselas pide a España más ajustes en 2014 y le reprocha el retraso de la reforma fiscal

Bruselas pide a España más ajustes en 2014 y le reprocha el retraso de la reforma fiscal

  • La CE estima que España no cumplirá el objetivo de déficit para 2014 —el 5,8% del PIB— si no realiza más ajustes en el presupuesto que ha presentado.
  • Además, reprocha al Ejecutivo de Rajoy que la expiración en 2015 de la subida del IRPF dificultará cumplir con el objetivo fijado para ese año.
  • "Las advertencias de la Comisión son las normales, no cabe relax", ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
  • "El Gobierno cree que va a cumplir el 5,8 % con las medidas ya adoptadas", asegura De Guindos.

La Comisión Europea ha dictaminado este viernes que el presupuesto de España para 2014 no garantiza el cumplimiento del objetivo de rebajar el déficit hasta el 5,8% del PIB fijado por la UE y por ello ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que apruebe ajustes adicionales.

La expiración de  la subida del IRPF en 2015 aumentará la brecha frente al objetivo fijadoLa CE "invita" a las autoridades españolas a "tomar las medidas necesarias dentro del proceso presupuestario nacional para garantizar que el presupuesto de 2014 cumpla plenamente con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento" y sobre todo para que haga frente a los "riesgos" identificados. "Hay riesgos de aplicación (de las medidas), en particular por lo que se refiere a las medidas de ingresos de las regiones y al efecto de las medidas para combatir el fraude fiscal y a la seguridad social", avisa Bruselas.

Por lo que se refiere a 2015 y 2016, Bruselas denuncia que el Gobierno "todavía no ha especificado medidas suficientes para ajustar el déficit en línea con los objetivos" fijados por la UE, que son el 4,2% y el 2,8%, respectivamente. "Es más, en 2015, la posible expiración de medidas temporales adoptadas en años anteriores (en referencia a la subida del IRPF) aumentará la brecha" respecto al objetivo. Bruselas calcula que ese año el déficit volverá a aumentar al 6,6% del PIB.

España había recibido dos años más para corregir su déficit excesivo, hasta 2016, con el objetivo de alcanzar el 6,5% del PIB este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en el ejercicio siguiente. En su análisis sobre el proyecto presupuestario de España para el próximo año y las reformas hechas por el país, la CE indica sin embargo que el Gobierno "parece haber tomado medidas efectivas en 2013" para alcanzar el objetivo de déficit del 6,5% del PIB.

Este viernes ha sido la primera vez que la Comisión publica opiniones sobre los presupuestos nacionales de todos los países de la eurozona. El Ejecutivo comunitario tiene nuevos poderes para pedir oficialmente a los Estados miembros cambios en sus presupuestos nacionales si considera que se alejan de los objetivos acordados.

Retraso en las reformas

Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son significativosPor lo que se refiere a las reformas estructurales con impacto presupuestario, Bruselas dictamina que España ha realizado "algunos progresos" en respuesta a las recomendaciones de la UE, especialmente por lo que se refiere a la reforma de las pensiones, y ha confirmado que respetará el calendario acordado.

"Los cambios previstos en la reforma de las pensiones son significativos. La regulación propuesta del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones, junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo, son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones", dice la Comisión.

No obstante, el Ejecutivo avisa de retrasos en algunas de las recomendaciones, en especial la referida a la revisión de la calidad del gasto público y la reforma fiscal. El Gobierno no ha concretado ningún plan para realizar esta revisión y por lo que se refiere a la reforma fiscal, se ha limitado a crear un grupo de expertos que no dará su opinión hasta febrero de 2014, según critica la Comisión.

Queda por ver si la reforma laboral logra una  recuperación de empleoBruselas también censura que España no ha dado pasos para endurecer la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria a las comunidades autónomas, en particular para sancionar a las incumplidoras.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, la Comisión subraya que ha servido para aumentar la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial, lo que ha servido según Bruselas para limitar la pérdida de empleo. "No obstante, queda por ver si la reforma logrará una rápida recuperación en la creación de empleo y menos dualidad en el mercado laboral cuando vuelva un crecimiento sólido", apunta.

En cuanto a la reforma energética, Bruselas cree que es "completa" y "podría eliminar el déficit de tarifa y la carga asociada para las finanzas públicas". Pero lamenta que algunos parámetros relevantes, como la remuneración para las renovables, aún no se han concluido.

Montoro: "No cabe relax"

"Las advertencias de la Comisión son las normales, no cabe relax", ha afirmado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras conocer el informe y recomendaciones de la Comisión Europea. "El año que viene será el de la salida de la crisis y el de probable creación de empleo. Vamos a seguir reformando porque esa es la política que nos está sacando de la crisis económica", ha añadido.

Sobre las críticas de Bruselas a la previsión de ingresos en los Presupuestos, el ministro dice que se trata de una "estimación" y que el escenario económico planteado, que sirve de base para la estimación, "es moderado". De hecho, asegura, hay instituciones que lo están superando con sus previsiones. Este escenario, apunta, "lo veremos modificado en función de la reforma tributaria", algunos de cuyos elementos "pueden entrar en vigor en 2014".

Guindos: "Hay margen para bajar impuestos en 2015"

Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó este viernes que España cumplirá en 2014 con el objetivo de reducción de déficit del 5,8% marcado por Bruselas sin adoptar más medidas.

El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8%"El Gobierno está absolutamente comprometido con el objetivo del déficit público y cree que va a cumplir el 5,8% con las medidas ya adoptadas", aseguró De Guindos tras conocer que la Comisión Europea estima que hay un riesgo de incumplimiento de la reducción del déficit e invita a España a tomar medidas para corregirlo.

Las previsiones de la CE apuntan a que el déficit español se situará en el 5,9 % el próximo año, una diferencia que el ministro consideró que no es "sustancial" y que se debe a la también menor perspectiva de crecimiento de la economía española, que el Gobierno del país establece en un 0,7 % y Bruselas en un 0,5 %.

"La única divergencia importante es el crecimiento, eso cubre de alguna forma la décima de desviación en ejecución del déficit público", aseguró De Guindos.

El ministro se mostró "convencido de que tanto el análisis de la Comisión, como el consenso del mercado están cada vez más cerca de la previsión del Gobierno español que del 0,5 %" contemplado en el análisis de Bruselas.

Aseguró además que el Gobierno "va a tener margen" para llevar a cabo la reforma fiscal a mediados del año próximo y bajar los impuestos en 2015 porque "por supuesto" el Gobierno mantiene su promesa de bajar los impuestos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1977484/0/comision-europea/presupuestos-reformas/veredicto-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios