Ignacio González defiende el "derecho" a fumar en Eurovegas mientras no esté prohibido

  • "Hay que hacer compatibles los derechos de los no fumadores con los que sí quieren fumar", ha afirmado.
  • Tacha de "cínico" prohibir el tabaco y a la vez cobrar impuestos.
  • El presidente del Gobierno regional dice que "Eurovegas contempla la posibilidad de que algunos espacios se puedan habilitar para fumar".
La ley antitabaco, que hizo desaparecer el humo en los bares españoles, cumple 18 meses.
La ley antitabaco, que hizo desaparecer el humo en los bares españoles, cumple 18 meses.
JORGE PARÍS
La ley antitabaco, que hizo desaparecer el humo en los bares españoles, cumple 18 meses.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha mantenido este miércoles que mientras fumar no esté prohibido en España, hay que hacer "compatibles" los derechos de los no fumadores con los que sí que quieren fumar y que éstos "puedan hacerlo en unas condiciones razonables y sin afectar a los demás".

Así ha respondido González, tras visitar el centro de operaciones de Cruz Roja, tras ser preguntado por la postura de los profesionales sanitarios, que recordaron este lunes a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que no es "necesario" cambiar la actual Ley del Tabaco para crear un casino y puestos de trabajo.

González ha recordado que en España "no está prohibido fumar", por lo que "hay que establecer dónde se puede fumar". "Y si alguien considera, y lo respeto, que el tabaco es un instrumento que hay que prohibir porque es tan malo y mata a las personas, que se prohíba, no me opongo", ha añadido.

Sin embargo, el presidente madrileño ha apuntado que mientras no se prohíba, "no se puede estar" con este "doble discurso" y este "cinismo" de decir que se permite "producir, distribuir y comercializar tabaco, y cobrar impuestos" por ello pero no se quiere permitir fumar.

"Tendrá que establecer los sitios donde se puede fumar, y habrá que hacer compatible el derecho de los no fumadores con los que aquellos que quieran fumar, que puedan hacerlo en las condiciones razonables y sin afectar a los demás", ha sostenido.

González ha explicado que, en concreto, Eurovegas contempla la posibilidad de que algunos espacios se puedan habilitar para fumar, "algo que ya existe en muchos sitios", ha dicho González, recordando que "no hay país que sea más agresivo contra el tabaco que los EEUU y nadie se plantea la posibilidad de que haya espacios regulados para fumar".

Intereses económicos "absolutamente necesarios"

"Como se puede hacer compatible los derechos de unos y los de otros, no es una actividad prohibida y hay unos intereses económicos que son absolutamente necesarios defender en estos momentos, tanto desde el punto de vista de la inversión como del empleo, es fácil encontrar una solución", ha insistido González.

El dirigente madrileño ha recordado que Eurovegas es "probablemente" el proyecto de inversión "más importante que puede haber en los próximos años para España y para Europa" y hay que hacer "todo lo posible para que sea una realidad". "Son 16.000 millones de euros de inversión y 250.000 puestos de trabajo. España necesita generar proyectos que supongan inversión y generen puestos de trabajo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento