El Gobierno afirma que ya ha dado toda la información sobre los vuelos de la CIA

  • Se refiere a la utilización de aeropuertos españoles para el traslado de presos por terrorismo.
  • Ayer, un juez de la Audiencia Nacional elevó al Ministerio de Defensa una exposición motivada para la desclasificación.

El Gobierno ha declarado que ya ha entregado toda la información de la que dispone sobre la presunta utilización de aeropuertos españoles por parte de la CIA para el traslado de presos por terrorismo, según informa Radio Nacional de España citando fuentes del Ejecutivo.

Ésta es su primera respuesta tras la decisión de ayer del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, de elevar al Ministerio de Defensa una exposición motivada para la desclasificación de "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones etc" que obren en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este asunto, relativos a vuelos realizados en los años 2004 y 2005.

Según RNE, el Ejecutivo ha recordado que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han comparecido ante el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, respectivamente, para ofrecer datos al respecto.

Además, en ningún caso reconoce que haya habido violación de los derechos humanos en España.

"Asegurar la plenitud de la investigación judicial"

El juez de la Audiencia Nacional justifica su decisión en "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial".

Por ello, solicita al Ministerio de Defensa la realización de un informe sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados en un informe del Consejo de Europa de junio de 2006 con respecto a la detención de doce ciudadanos musulmanes.

El juez concreta su petición sobre diversos vuelos que efectuaron "escalas técnicas" en los aeropuertos españoles de Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Málaga y Alicante.

La decisión de la desclasificación depende del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento