Navarra implicará a 200 empresas en la FP dual durante su primer año de implantación

El Gobierno de Navarra implicará a lo largo de este curso a un total de 200 empresas en la nueva Formación Profesional (FP) dual, que se ha implantado este año con carácter experimental en doce centros navarros, según han conocido los miembros del Ejecutivo foral en la sesión que han celebrado esta miércoles.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.

El consejero de Educación del Ejecutivo, José Iribas, ha presentado las principales líneas de actuación para el ámbito de la Formación Profesional, que "persiguen un mayor acercamiento al mundo de la empresa", así como "un cambio de mentalidad en el alumnado a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora".

En este marco también, otra de las novedades del curso es el desarrollo del proyecto Ideación, mediante el que las empresas navarras ayudarán a desarrollar doce ideas de negocio surgidas entre los casi 10.000 alumnos que estudian este curso ciclos y programa formativos en Navarra, así como entre titulados recientes de la FP, preferentemente en los últimos cinco años.

Iribas ha manifestado que la FP navarra "va a tener un protagonismo importante en el futuro". "Nuestra apuesta es irrevocable por una FP de calidad, profesional, internacionalizada, innovadora y vinculada al mundo de la empresa", ha dicho, para afirmar que "los sectores productivos nos demanda mayor especialización".

Según ha dicho, la reforma de la FP es un proceso "abierto" y ha adelantado que en 2014 se materializará otro objetivo como la FP deportiva (enseñanza de fútbol) y guía de media montaña.

360

Alumnos en la fp dual

La nueva FP dual, que combina las clases teóricas en el centro con una formación práctica en las empresas, se ha implantado de forma experimental este curso en los doce centros navarros que concurrieron a la convocatoria pública promovida por el Departamento de Educación.

Concretamente, se ha establecido en dieciséis especialidades diferentes (nueve de grado superior, cuatro de grado medio y tres programas de iniciación profesional especial), con aproximadamente 360 estudiantes y con la colaboración de cerca de 200 empresas de sectores como automoción, mantenimiento, logística, alimentación y peluquería.

Ocho de los centros en los que se imparte la modalidad dual son públicos. De ellos, seis están ubicados en Pamplona, CI Escuela de Educadores (en el ciclo de grado superior de Educación Infantil), CI Agroforestal (grado superior de Ganadería y Ayudante de Veterinario), CI en Administración, Comercio e Informática María Ana Sanz (grado medio de Comercio y los programas de iniciación profesional especial Ayudante de Oficina y Comercio), CPFP Cuatrovientos ITC (grado superior de Transporte y Logística), Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra (grado superior de Imagen para el diagnóstico) e IES San Juan-Donibane (grado medio de Carpintería y Mueble); uno en Tafalla, el CI Politécnico Tafalla (grado superior de Educación Infantil y grado medio de Atención a la Dependencia); y otro en San Adrián, el IES Ega (grado superior de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria).

Asimismo, también se imparte en los centros concertados CI Salesianos, de Pamplona, (grados superiores de Programación de la Producción en Fabricación y Automatización y Robótica Industrial), Colegio Hijas de Jesús, de Pamplona (programa de iniciación profesional especial Ayudante de Oficina), y Fundación Laboral de la Construcción, de Huarte (grado medio de Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción), así como el centro CPFP Ramiro Mata, de Pamplona (grado medio de Peluquería), sin concierto.

Una fp dual flexible

La peculiaridad de Navarra en este ámbito ha sido la flexibilidad en la aplicación de la normativa básica nacional, que se rige por el Real Decreto 1529/2012. En la Comunidad Foral, a diferencia de otras regiones, se ha optado por no concretar la normativa estatal con la finalidad de garantizar una mayor autonomía de los centros, así como una mayor flexibilidad en el calendario y el horario de formación tanto en los centros docentes como en los centros de trabajo.

La idea es adaptar la FP dual a las necesidades específicas de cada sector productivo, al considerar que no debe darse el mismo tratamiento, por ejemplo, a un modulo del ámbito agrario, en el que los alumnos deben aprender a sembrar y a cosechar, que a otro en el que las prácticas pueden desarrollarse en un plazo más breve.

En todo caso, la modalidad dual está regulada por una serie de requisitos, entre los que cabe destacar que al menos un 33% de toda la formación debe ser impartida en la empresa. Preferentemente se realiza durante el segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y superior, y aunque no se exige una beca-salario, se recomienda pagarla (en torno al 80% del alumnado que participa la cobra).

Apoyo empresarial a 12

Ideas de negocio

Por otro lado, las empresas navarras ayudarán este curso a desarrollar doce ideas de negocio propuestas por alumnos y titulados recientes de FP (preferentemente en los últimos cinco años), en el marco del proyecto Ideación, que tiene por objeto recoger y evaluar ideas de negocio para, a partir de ellas, impulsar el emprendimiento y el autoempleo en Navarra.

A la primera convocatoria, cerrada recientemente, se han presentado veinte ideas de negocio, en las que han participado 41 personas pertenecientes a doce centros educativos. De ellas, quince tienen que ver con el sector servicios, tres con la industria y uno con el ámbito agrario. El último es un proyecto mixto entre el sector servicios y agrícola.

De todas estas ideas serán desarrolladas doce, con la ayuda de un equipo multidisciplinar compuesto por el profesorado de FP, profesionales de emprendimiento de la empresa pública CEIN y empresarios del sector correspondiente. En una primera fase se asesorará en la construcción del proyecto y en una segunda se tutelará su puesta en marcha durante al menos dos meses.

Cambio de mentalidad

El proyecto Ideación es el resultado de un trabajo, de carácter más metodológico, desarrollado en los últimos años en la Formación Profesional navarra, con la finalidad de propiciar un cambio de mentalidad en el alumnado de FP, a través del fomento de la innovación, la creatividad y la cultura emprendedora.

Para ello, en colaboración con la Fundación Caja Navarra, se está trabajando en el proyecto Équilicuá, que se sustenta sobre tres patas: una revisión completa del módulo de 'Empresa e Iniciativa Emprendedora', la creación de un aula virtual, con nuevos contenidos y una nueva metodología para el módulo de 'Empresa e Iniciativa Empresarial' y la Semana de la Innovación, la Creatividad y el Emprendimiento (ICE), que reúne a prácticamente todo el alumnado de segundo curso de los ciclos de grado superior en Pamplona para profundizar en las claves de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

CASI 10.000 ALUMNOS

Este curso un total de 9.820 alumnos cursan en Navarra ciclos y programas formativos. De ellos, 3.946 estudian ciclos de grado medio, 4.109 ciclos de grado superior, 1.184 programas de cualificación profesional inicial y 581 cursos preparatorios para la prueba de acceso a grado superior.

La cifra ha aumentado en los últimos años -en el curso 2011-2012 fueron 8.836 y en el 2012-2013, fueron 9.410- y supera al total de alumnos que estudian Bachillerato y que este año son 9.058.

Cabe recordar que la oferta educativa de FP para este curso incluye un total de 86 ciclos formativos, de los cuales 81 son presenciales (50 de grado superior y 31 de grado medio) y 5 a distancia (3 de grado superior y 2 de grado medio). Asimismo, se imparte cursos preparatorios en 14 centros y 55 programas de cualificación profesional inicial en sus distintas modalidades.

En Navarra hay 29 centros que imparten ciclos formativos de grado medio y superior. De ellos, 21 son públicos, 6 concertados y 2 sin concierto.

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